martes, 5 de febrero de 2013

LA ÚLTIMA HUMILLACIÓN DE UN CORAZÓN ROTO

PORQUE TODOS CAEMOS, PERO NO TODOS NOS LEVANTAMOS…
Si tú piensas que: Ningún consejo será válido, se me está rompiendo el corazón y
lo único que quiero es recuperar a mi pareja, no importa si me pierdo a mí mismo… puedes comenzar a leer ahora.


Cuando mi cuñado estaba cada día más grave y no quedaban esperanzas más que las divinas me fui a comer con una hermosa mujer a un restaurante oaxaqueño… no sé ni qué comí sólo recuerdo haberle dicho “Se va a morir… no hay nada que se pueda hacer… y no es porque yo lo quiera y me duele decirlo cuando él sigue vivo pero se va a ir…”

Con esa misma sensibilidad de reconocer cuando algo ya está por terminar es con la que nos damos cuenta cuando el amor se está cayendo de las manos. Pero no podemos verlo, no porque no sea visible y existan pruebas, sino porque no queremos.
 
            Creo que nadie entiende cuando estamos en ese nivel de desesperación cuando nuestro corazón nos anuncia el final de algo, cuando la respuesta de nuestra pareja es indiferente y ya lleva tiempo o peor aún, cuando sabemos que nos están poniendo el cuerno. Cuando no te quieren se siente, pero nuestro cerebro y corazón se aferran al “pero un día me quiso…” y luchamos por regresar al pasado que jamás, jamás llegará porque está atrás y no adelante.

Invertimos unos días que se convierten en meses y en algunos casos en años. Luchamos día y noche por recuperar lo que era nuestro. Sentimos que se nos acaba el aire y creemos que él o ella es el máximo proveedor de oxígeno. Creemos que él o ella son los responsables de que nosotros estemos de pie o nos sintamos felices… y peor aún, aceptamos mantener la relación a cambio de que aquella persona no se aleje, aceptamos sus nuevas reglas y convivimos con la agonía y nuestra personalidad se transforma porque tenemos miedo y dejamos de ser esa simpática niña o ese increíble hombre y sin hacerlo consciente, perdemos a la persona, pero algo peor que eso está sucediendo: nos perdemos a nosotros mismos.

Al perdernos, perdemos nuestra fuerza y es cuando ahora sí co-dependemos bien y bonito de la otra persona y si gráficamente pudiera dibujar lo que está pasando, estamos en el suelo agarrándole una pierna diciéndole “pégame pero no me dejes…” Literal.
Escuchamos a nuestros amigos que ven las cosas de fuera pero no entendemos lo que quieren decirnos y es que ¿Cómo poder comprender lo que está pasando si ya nos perdimos?

Aquí es cuando el camino se divide en dos. Las víctimas y los responsables los primeros se arrastran lo más que pueden, culpan a Dios por lo que pasa, culpan a su pareja y la aman-odian y se alejan de los amigos que les decían “siento que tu relación no va bien”. Los segundos se echan en llanto un día, ponen el cd de Paquita otro día y el tercero están echando chelas con ese amigo que odiosamente les dice “te lo dije” ¡Pero lo escuchan! Porque deciden de algún modo cambiar y porque le piden a ese amigo “¿Dime qué me pasó? Tú que me conoces de toda la vida ¿Qué puedo hacer?” El amigo hará todo por consolar y regañar, por abrazar y hacer entender y sólo los responsables escucharán para poner en práctica, recordarán a través de su amigo la persona que eran y con coraje comenzarán a poner un alto y decir: “Hasta aquí”.
Con suspiritos post lloratorios comienzan a ver a través de la realidad… como la peli de 500 días con summer, cuando él ya veía lo que estaba pasando objetivamente. Descubrirán en qué momento se comenzaron a perder y la autoestima les hará sentir desprecio por aquella situación.


-       “No merezco esto” dice el autoestima.
-        “Es un imbécil” habla el ego. – “Ojalá le vaya mal y que no se encuentre a nadie”.
-       No ego, tampoco se trata de eso – interrumpe el autoestima – Aquí lo importante es que por primera vez en la vida dejes de pensar en él o ella aunque sea para desearle algo malo. Piensa en ti. Abrázate, perdónate y agradece también los momentos buenos.
-       Ojalá me vea guapísima o guapísimo en la boda de no sé quién que sé que va a ir…. – agregó otra vez el ego.
-       Ojalá –dijo el autoestima abrazando al ego – Ojalá que eso suceda porque es consecuencia de que estas mejor y no porque estás invirtiendo tus energías en ese proyecto que una vez más te digo, ya murió.

Y la plática seguirá hasta reconocer que no volteamos a vernos a nosotros. Platicamos con las amigas o los amigos imaginando qué pensará aquella persona… buscamos un pretexto para volverla a ver: “Se quedó con mi ipod” o “ tiene mi película” es suficiente como para mandarle un mensaje sin agredir nuestra dignidad. Pero ¿De qué sirve? Una vez más nos levantamos y nos acostamos gastando nuestras energías en el proyecto que repito, ya murió.

Y lo sé, lo he experimentado, es horrible saber que alguien “ya no es” y tengamos que olvidar hasta sus rasgos físicos que odiábamos, porque de lejos todo nos parece adorable. Maximizamos los detalles agradables y nos vendamos ante las fregaderas que nos hicieron y peor aún, las justificamos y las entendemos.

No tiene nada de malo tener empatía y comprender que él o ella hizo tal o cual cosa porque bla bla bla (mil y un razones) pero eso no justifica que dejemos que nos dañen. ¡NADA JUSTIFICA PERMITIR QUE NOS DAÑEN!

Creo que el único amor incondicional es de una madre a sus hijos, nosotros necesitamos un dar y recibir que fomente un círculo de amor que nos lleve a madurar y crecer hasta el cielo. De otra forma: NO ACEPTO.
 
¿Por qué voy a aceptar? Es obvio que en la pareja hay que ser tolerantes, que no todo es perfecto que la la la la la pero en el fondo no nos hagamos tontos, en el fondo sabes si la otra persona, con todos sus errores, sigue diciendo “le apuesto a esto” todos los días o no.

Cuando una persona está ahí, va a los entrenamientos, asiste a clases (aunque no ponga atención), está presente, quiere estar, desea intentar ver hasta dónde llega la unión de esos dos elementos maravillosos, tú y la persona, entonces aquella persona, con todos sus defectos tiene el primer requisito del amor: Querer estar.

Si no quiere estar todo se viene abajo. Además tiene que estar en algún lado así que si no está contigo está con un “submundo” llámese otra persona o un sueño que no tiene que ver contigo, pero en algún lado está habitando.

Pero volviendo a lo que importa, tú mismo, chiquéate, abrázate y pregúntate ¿Esto es lo que quiero? Porque de verdad es una droga pero en el fondo sabemos que es nociva y entiendo perfecto cuando ves a tu alrededor y hay galanes o galanas buenas niñas o buenos niños que jamás nos harían eso pero desgraciadamente ¡NO NOS ENAMORAN! Así que nos aferramos a esa persona poquito maliciosa que nos da ese no sé qué que me encantaría descubrir… ¡ENTIENDO PERFECTO EL PUNTO! Pero – me pongo de ejemplo para que sepas que hay una luz en el camino – habiéndome pasado eso les puedo decir que el primer paso para liberarte de todo esto es encontrarte a ti mismo y el segundo querer cambiar el patrón de la pareja porque ahorita le lloras a Luisito, pero mañana será Paco, Beto, Santi, y sin querer todos tendrán el mismo patrón que no te quitas de la cabeza.

Lo mismo a los hombres. Se enamoran de Bety y luego de Sonia y luego de Margarita y las tres los tratan mal y no saben por qué. ¡PORQUE ESO ESTÁN BUSCANDO! El problema es ¿Por qué busco esto? Ahí sí no sé…
Lo importante de este aprendizaje es que no importa que nos hayamos humillado, ya que esté superado hasta seremos objeto de burla con los amigos y la carrilla no terminará nunca y cuando lo veas en la calle dirás “¿Cómo me pudo gustar?” y aún así tu ego tratará de que te pavonees cuando te lo encuentres – que no tiene nada de malo – . La cosa aquí está en aprender de esta HUMILLACIÓN DE UN CORAZÓN ROTO y aprender a decir ¡NO ACEPTO! La próxima vez que veamos una posibilidad de autodestrucción a la vista.

Y claro, nos vendrán a la mente preguntas como ¿Cómo pudo ser tan patán? ¿Cómo es posible que existan personas tan descorazonadas que nos hagan esto? La respuesta es simple: Existen asesinos, violadores, golpeadores, mentirosos y de todo en La Viña del Señor, la pregunta es ¿Por qué dejo que entren a mi vida?
En fin, quiero concluir con una peli que amo, que amo demasiado: Orgullo y prejuicio, hay una escena cuando el papá le dice a Elizabeth: “Mira a este hombre, ¿te gusta verdad?” refiriéndose a un soldado que ella frecuentaba, entonces continuó “Es un hombre ideal para que te rompa el corazón, una mujer con el corazón roto posee gran sabiduría, deberías intentarlo…” Moraleja: no estoy diciendo que te dejes herir por alguien más, sino que una persona que aprendió de una caída es mucho más sabia y se le genera una sensibilidad inigualable capaz de crear una vacuna contra el sufrimiento próximo que pudiera generar una persona no apta para entrar a nuestro corazón. A veces los errores, cuando aprendemos de ellos, nos llevan a los lugares que queríamos llegar. Al menos esto leí en una carta de una lectora hermosa que me escribió “Agarré mi lonchera rosita y con brillitos y me salí del salón…” refiriéndose a mi texto pasado, le dije que me platicara más a fondo a qué se refería y me contó su historia, una historia de amor que empezó tan genial como la tuya y como la mía y después se puso no tan fantástica y con la cabeza en alto y el corazón medio quebrantado dijo ¡NO ACEPTO! Y comenzó una reconstrucción de sí misma que me inspiró a hacer este texto. ¡Gracias por comentar! Y sobre todo: GRACIAS POR LEER.

18 comentarios:

  1. Wow! Excelente post...y así es, ya una vez que decides decir un NO tajante, lo demás es más fácil

    ResponderEliminar
  2. Vaya que tienes razón, pienso que los eventos son neutros, somos los únicos responsables de lo que sentimos, y como los enfrentamos es nuestra decisión. siempre es mas fácil elegir quedarnos en nuestra zona de confort (depresión, tristeza , melancolía, etc.)ya que es lo que mantiene a nuestro ego quieto, el moverse en un ambiente conocido, hacer algo diferente da "miedo". inmediatamente el ego brinca y nos llenamos la cabeza de pensamientos inútiles "si hubiera, me lo merezco, es mi culpa".
    pero si algún día, decidimos diferente, escuchar a nuestro ser, hacernos responsables de todo a nuestro alrededor incluyendo los eventos mas dolorosos e incómodos podemos llegar a crear cosas impensables. sentir dolor no es malo pero sentirlo y pensar que "es culpa de ella o de el" o peor aun "es mi culpa" solo nos autodestruye. por el contrario, el ser concientes de que hicimos para sentirnos así, reconocerlo y entonces actuar. tomar una decisión, ok ya se porque me siento así soy conciente y responsable de lo que genere para estar asi, entonces nos detenemos y elegimos; sigo aquí siendo la victima o elijo algo distinto. porque somos los únicos responsables de como nos queremos sentir y quienes queremos ser.
    ya le dimos toda la chance del mundo a nuestro ego de "arreglar" nuestra situación, dados los resultados parece que no hicimos mas que empeorar las cosas. que tal, si escuchamos a nuestro ser de vez en cuando, como dice un maestro que tuve "Permitir que nuestro corazón le de un par de lecciones a nuestro ego."
    y como escucho a mi ser? pues el ser es esa vocecita que cuando lo piensas dices: "Ni madres".

    ResponderEliminar
  3. me encantó... yo pasé por una gran decepción amorosa, el amor de mi vida, mi primer amor... después de unos varios cuantos años, sin más ni menos, me dijo adiós... sin explicaciones, solo se dió la vuelta y se fue, me dijo que algún día le agradecería el haberme terminado... claro al tiempo me di cuenta que ese adiós tiene nombre y apellido... sufrí como nunca en mi vida, no encontraba razones para vivir, mi pecho me dolía, mi cabeza no me dejaba en paz... lloré como nunca he llorado... mi ego, mi corazón, mi dignidad todo lo acabó... me hacía cualquier tipo de pregunta, incluso mil y una vez me eché la culpa de el porqué me había terminado así como así y me había dejado por otra. Después entendí que la vida tiene ciclos, y mi ciclo con el había terminado, y era hora de darle las gracias y decirle adiós... ni el es el malo del cuento y ni yo lo fuí, simplemente eramos las personas perfectas en una relación imperfecta... al tiempo conocí personas con el mismo patrón infiel y patanes. Un año después le agradezco a mi ex el haberme terminado, porque salí de mi zona de hombres patanes y entendí porque ni con mi ex, ni con el otro patán habían funcionado las cosas, y era porque Dios tenía un plan para mí, y era encontrarme con la persona mas maravillosa que he conocido en mi vida: mi pareja actualmente. Así que a las que sufren por un hombre que les haya roto el corazón... no se desanimen, al final del tunel siempre sale la luz... todo, todo mejora... gracias Lucía por compartir esto, ya que cuando nos rompen el corazón somos testarudos y necios y solo queremos escuchar lo que realmente queremos oír! Felicidades por ese gran don que tienes de escribir de esa manera! saludos

    ResponderEliminar
  4. Jaime Robles nunca deja comentarios en NINGUNA pag. o post y menos en algo que todos dirian ¡no mames, que gay! pero yo soy su subconcientente y vengo a decirte que el es tu fan! jajaj

    ResponderEliminar
  5. ¡Lucia! hermoso post.Exactamente todas pasamos en algun momento por esto. Y aprendí algo, mientras pienses en ti primero, y te pidas perdón y trates de volver a encontrarte, todo estará bien.
    Creo que la mejor medicina es, llora y llora y llora hasta que la última lágrima q derrames sea por ti. No hay como decir 'basta' y amarte y creértela (q es más que en serio) que eres valiosisima y que no hay dos como tu. Cuando eso pasa alguien llega, por que ve lo mejor de ti y se enamora de eso, no de una persona que trata de ser 'algo' para gustarle a otra, es sdecir, no eres tu.
    Y pasará cuando menos te lo imagines, cuando piensas en tus planes, en ti, en todo tu futuro. Es mi experiencia, tras pasar por muchas piedras en el camino, por fin fui sincera conmigo misma y di todo por mi persona, ahora estoy al lado del hombre ideal (mi ideal<3).
    Saludos, y gracias por el post!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Es tan real y tan difícil de vivir el duelo, vivir un abandono, de decidir quebrarme... renací y después de 1 año haberle dicho NO ACEPTO me río de lo que FUE y de las enseñanzas que me a dejado! y como dirían por aquí de este tipo de dolor estoy curada!! saludos Lucia desde Cd Carmen Campeche!

    ResponderEliminar
  7. Cada que leo tus post, me gustaría poner un espectacular con tus frases/post y que todos lo lean y se sientan igual que yo tan identificadas y con una nueva perspectiva de las circunstancias de la vida. Saludos desde Tijuana, B.C. PD: como comentario visual, es difícil leer el post con el fondo gris y la tipografía es algo pequeña. ¡Un abrazo y bendiciones!

    ResponderEliminar
  8. uyy me acuerdo cuando lo leí, me ayudó muchísimo ahora he aprendido a decir NO ACEPTO, pero ayer tuve nostalgia de lo que fue, creo necesitaba leerlo otra vez, para recordar que por algo pasan las cosasy por algo también no pasan... gracias Lucia

    ResponderEliminar
  9. Justo ahora paso por esta etapa, después de haber dejado todo en mi relación, todo, hasta tal vez más de lo debido, me di cuenta que él no estaba dispuesto a hacer lo mismo y que así como así decidió dejarme ir, y es entonces que me siento tan vacía, sin ganas de nada, hueca. El leerte y leer los comentarios me hace creer que no todo está perdido y aunque este dolor es profundo y no deja respirar, confío en que pasará y que algún día encontraré al hombre que igual apueste todo por mi, como yo lo hice está vez. Gracias, de verdad que me ha servido.

    ResponderEliminar
  10. EXISTEN MUCHAS MUJERES PERO MÁS HOMBRES QUE LES GUSTA JUGAR CON LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMÁS. "ENAMORAN" Y SEDUCEN A UNA PERSONA, LE HACEN CREER QUE LAS AMAN, CUANDO EN REALIDAD "EL SEDUCTOR" VIVE DOBLE VIDA PUES TIENE PAREJA O AÚN PEOR SE VA A CASAR. Y ESO NO SE VALE. ME ENCANTA COMO ESCRIBES, FELICIDADES! Y TIENES RAZÓN: NO HAY QUE DEJARNOS DE ESOS SEDUCTORES EN POTENCIA, Y QUE SOLO DEMUESTRAN SU POCO AMOR HACIA ELLOS Y SUS CARENCIAS Y VACÍOS EMOCIONALES. DEBERÍAS ESCRIBIR RESPECTO A ESTE TIPO DE GENTE. SOLO NOSOTROS PODEMOS AMARNOS Y CUIDARNOS EL CORAZÓN. PARA ASÍ SALIRNOS DE DONDE NO NOS AMAN Y SOLO NOS QUIEREN UTILIZAR.

    ResponderEliminar
  11. A veces los errores, cuando aprendemos de ellos, nos llevan a los lugares que queríamos llegar.

    Gracias <3

    ResponderEliminar
  12. A veces los errores, cuando aprendemos de ellos, nos llevan a los lugares que queríamos llegar.

    Gracias ... <3

    ResponderEliminar
  13. Me agarraste el corazón y me lo apretaste bien fuerte, gracias.

    ResponderEliminar
  14. Llegaste a mi vida justo cuando mas lo necesitaba. Gracias por tus palabras, me has dado fuerza para ver por mi, y solo por mi.

    ResponderEliminar
  15. Yo tambien agarre mi hamaca y dije NO ACEPTO!! HASTA AQUI! CONPER. Gracias por compartir. Y haz pensado en un libro? Bendiciones Lu ;)

    ResponderEliminar
  16. Wow... te había leido anteriormente, pero creo, nunca había sentido que realmente mis palabras fueran casi identicas a las tuyas. Creo que tienes TODA la razón en este texto escrito por ti. Ocupaste todas las bases y detalles correctos. Simplemente me alegra saber que no soy unica al sentirme así, up and down, y eso no me hace mala o menos fuerte, todo lo contrario. He sufrido desde que aplique el ¡NO ACEPTO! y si, he buscado pretextos para verlo casual etc; aunque no he llevado ninguno a cabo y menos me he puesto en contacto con el, aunque debo de confesar que ganas no me faltan. Creo que lo importante es lo que dices sobre trabajar en uno mismo, porque recuperandote a ti llega un momento en que no necesitas a nadie más. Muy importante es para poder continuar, aceptar que se termino, que es un proyecto que no será ya, y en eso tengo que trabajar. No te mentiré, aun no sucede, quizás por la forma en como terminó todo siento que tengo " asuntos pendientes" como dirían en la película de Casper jaja. Cuando terminé todo no le di oportunidad de réplica, simplemente corté comunicación. Pienso en el hubiera, pero eso no existe; además, han habido mas de un dia después de cortar comunicación y en cualquiera pudo haberlo intentado y no lo hizo... quizás esa falta de mensaje es el mensaje ¿no? Gracias por escribir cosas tan buenas que nos hacen sentir que no estamos solos :) Laura

    ResponderEliminar
  17. Guau, precisamente en estos momentos estoy pasando por eso mismo y me gusto lo que escribes. Ese idealizar a la persona es lo que te acaba lentamente y cuándo menos te los esperas pum, se termina! Estoy leyendo un libro de Walter Rizo, se llama Los Límites del Amor, muy recomendable para este caso!!

    ResponderEliminar
  18. Gracias Lucia, quiero agradecer lo que haces, eres una persona tan llena de sabiduría y admiro la forma en que ves al mundo. Estoy en la transición de dejar atrás a esté tipo de hombre patán, es algo difícil, pero quiero con todas las fuerzas de mi corazón y sobre todo con todo el amor que me tengo, deshacerme de este patético patrón del "príncipe azul", confundido por muchas como yo, con los niños bonitos, que ademas de ser bonitos tienen una habilidad para las mentiras, como los idealizamos, nos aferramos a ellos, sin querer abrir los ojos y darnos cuenta que solo están pasando un buen rato contigo, no más. Sin duda leerte me ayuda muchísimo, gracias Lucia.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, es lo más sabroso de escribir... :)