viernes, 1 de febrero de 2013

AMY WINEHOUSE, yes, we´ll still love you tomorrow.


-       Amy tonta ¡Tonta! – dije de coraje – ¿De qué se murió?
-       Sobredosis
-       Ah, entonces fue un suicidio. –dije.
-       No, fue por drogas, pero es una adicción, no es un suicidio.
Inevitablemente pasó por mi mente la autodestrucción que esto implicaba, pensé en la idiotez de Amy, en que ya estaba “grandecita” para hacerse cargo de su vida… me enojé y sentí tristeza, me dolía el estómago y me puse a pensar en que si yo hubiera tenido su vida tal vez tampco hubiera podido con todo lo que eso implica. Pero me enojé con ella, porque la admiraba y no porque me hubiera fallado, sino tal vez en cierto modo el mundo también le falló a ella. No sé, muchas preguntas vinieron a mi cabeza, y es que nunca podremos saber lo que siente la otra persona, no con exactitud, y juzgar es muy fácil… pero yo me decidí por conocer más a aquella cantante que la tenía de tono en mi celular.
Amy Winehouse. 1982-2011
Niña judía nacida en Londres
Mitchell su papá, un taxista quien le enseñó lo que sabía de música jazz y le inculcó gran admiración por Frank Sinatra, a quien le dedicó su primer disco.
A los diez fundó una banda llamada ”Sweet ´n´Sour”, a los once dio su primer beso a un griego que hoy es gay, y como situación que marcó su infancia, a los pocos años de edad se enteró que su papá engañaba a su mamá con una compañera de su trabajo cuando Amy sólo contaba con unos meses de edad. Esta situación frustró a ella y a su hermano Álex.

Acudió a la escuela de teatro a los doce y su rebeldía comenzó: La corrieron por conducta y por hacerse un piercing en la nariz. A los trece recibe su primera guitarra y a los 14 comienza a componer canciones, algunas basadas en su infancia rodeada de infidelidades.
 Más grande ya cantaba en pequeños pubs en Londres y a los 16 surge su gran oportunidad cuando su amigo Tyler James le consigue que un busca talentos escuche su demo y así firma su primer contrato.
Rápidamente su notable talento es reconocido por el público y su voz rasposa enamora a todo el mundo. Su primer disco titulado “Frank” llega a las primeras listas. Incluso después sacó su disco “Back to Black” donde tuvo tantos premios como nunca antes vistos, y Amy no pudo viajar debido a que Estados Unidos le negó la visa por consumo de narcóticos… y es aquí, llena de éxito, donde ya comenzaba el declive.
¿Su amor? Altamente destructivo, el ex presidiario Blake Civil era su novio pero pasó mucha parte de su noviazgo en la cárcel lo cual para Amy era doloroso, aunque no sé si era mejor eso o drogarse juntos. En fin, ella lo describe mejor en una canción donde la letra habla mucho de ello:
Imagen de previsualización de YouTube
Y la letra que para mí es espectacular:
TODO LO QUE ALGUNA VEZ VOY A PODER SER PARA TI,
ES LA OSCURIDAD QUE AMBOS CONOCEMOS,
Y ESTE ARREPENTIMIENTO AL QUE ME TENGO QUE ACOSTUMBRAR.
HUBO UN TIEMPO QUE ESTO ERA TAN SINCERO,
CUANDO ESTÁBAMOS EN NUESTRO MEJOR MOMENTO,
ESPERANDO POR TI EN EL HOTEL EN LA NOCHE
YO SABÍA QUE NO HABÍA ENCONTRADO MI COMPAÑERO,
PERO CADA MOMENTO QUE PODÍAMOS, LO ROBÁBAMOS.
NO SÉ PORQUÉ ESTOY TAN ENGANCHADA,
ES MI RESPONSABILIDAD
Y TÚ NO ME DEBES NADA,
PERO NO TENGO LA CAPACIDAD DE IRME LEJOS.
ÉL SE ALEJA,
EL SOL SE PONE
ÉL SE TOMA EL DÍA PERO YO YA SOY GRANDE,
Y EN TU CAMINO,
EN ESTA TRISTE SOMBRA,
MIS LÁGRIMAS SE SECAN SOLITAS.
YO NO ENTIENDO
PORQUE ME IMPORTA TANTO UN HOMBRE
CUANDO EXISTEN TANTAS COSAS MEJORES A LA MANO
NOSOTROS NUNCA PODRÍAMOS HABERLO TENIDO TODO,
TUVIMOS QUE TOPAR CON PARED,
ASÍ QUE ESTO ES UNA RETIRADA INEVITABLE,
INCLUSO SI YO DEJO DE QUERERTE.
UNA PERSPECTIVA IMPULSA A LA VERDAD,
PRONTO SERÉ LA OTRA MUJER DEL PRÓXIMO HOMBRE.
YO NO PODRÍA JUGAR CONMIGO MISMA OTRA VEZ,
SIMPLEMENTE DEBERÍA SER MI PROPIA MEJOR AMIGA,
“Y NO FREGARME Y LLENARME LA CABEZA CON HOMBRES ESTÚPIDOS”.
Tal vez tenía razón, aunque en la práctica no lo dejaba, incluso su madre Janis, cuando ellos rompieron e intentaron volver dijo lo siguiente: Creo que si volvieran la familia de una vez por todas le diríamos se acabó. Nunca le hemos dado la espalda a Amy pero esto ya es demasiado.
Pero la autodestrucción seguía con todas sus fuerzas, Amy ingería heroína, éxtasis, cocaína, ketamina, marihuana, crack y llegaba a beber alcohol hasta por 16 horas seguidas.
Aquí pienso, ¿En qué momento intervenir? ¿En qué momento ella pierde la autoridad sobre su ser y alguien puede considerarse con la autoridad de devolverle la salud? ¿Dónde termina la libertad? ¿Qué grado de conciencia poseía aquella mujer más pequeñita que yo? ¿Por qué presiones pasaba al tener que subirse al escenario?
Traté de entenderla y creo que la mejor manera de hacerlo fue a través de frases que encontré en sus letras:
“I died a hundred times…”
“I’m gonna lose my baby so I always keep a bottle near…”
“It’s never safe for us not even in the evening ’cos I’ve been drinking…”
“Me and my head high and my tears dry…” 
“If I was my heart, I’d rather be restless…”
“I don’t ever wanna drink again I just need a friend…”
Pero al parecer ese amigo nunca llegó. Su madre, quien aparece en la foto de arriba, dijo de hecho en el 2008 que había hablado con Amy de dónde quería ser enterrada, porque al paso que iba ella moriría primero. Es decir, todos estaban rendidos ante su muerte, incluso ella misma. Y es que nadie hizo nada, ni ella, incluso después de su último concierto donde subió trastornada y confusa por las drogas y tuvo que suspender sus giras, no se internó.
¿Dónde estaba su manager que la dejó subirse así al escenario? ¿Y su papá? ¿Y su mamá? ¿Era ella una adulta como para yo estar preguntando esto o es que siempre necesitamos a nuestros papás? ¿Quién es responsable por esto que estoy viendo? No sé, solo pensaba en lo sola que podía sentirse, con todas esas luces apuntándola esperando que cayera para poder hacer una nota que vendiera más que nunca. Porque una vez lo escuché de un amigo @srrobatero“La soledad a veces puede sentirse más intensa justo cuando estás rodeado de un mundo de gente”.
No se ha hecho una autopsia que especifique sus causas de una manera concreta, pero obviamente que el estilo de vida que llevaba influyeron para que la encontraran sin vida en su departamento, en su muerte número 101.
Y la clave que me llevó a entender un poco en vez de haberla llamado “tonta” (aunque lo hice por coraje no es justificación), fue el hecho de sentirme identificada en que todos hemos sentido una soledad profunda, un dolor muy grande, un desamor insuperable y sobre todo y aunque no lo acepte, una inseguridad gigantesca:
Ella decía también que mientras más insegura se sentía en el escenario, necesitaba una peluca más larga y grande: The more insecure I feel, the bigger my hair has to be. y casualmente su inseguridad marcó tendencia para diseñadores de la talla de Karl Lagerfeld. ¿Pero qué causó en mí?
¿Cuántas veces no nos hemos tomado un shot de tequila porque nos sentimos algo inseguros? Yo lo he hecho y ¿Cuántas veces nos hemos puesto extensiones o dejado el pelo largo para sentirnos más bonitas? Yo les confieso que en mi pelo se encuentra gran parte de mi autotestima. ¿Cuántas mal pasadas de comida? Entonces pensé que entre Amy y yo tal vez sólo existía la diferencia de la radicalidad. (Y la fama obviamente).
Un mal hábito, el hecho de no dar el “FUA” en la vida, dejar de hacer cosas por miedo, un noviazgo poco conveniente por no querer estar sola, fumar, odiar mi cuerpo, querer ser alguien más en vez de yo misma, odiar que los años pasan y que me vuelvo vieja en vez de pensar en la gracia de estar viva, ¿Qué a caso todo eso no es autodestrucción?
En fin, es triste el hecho y de todo se puede aprender algo, yo me quedo con revisar cuáles son los pilares de mi vida, porque a veces son cosas tan vacías que me pueden derrumbar en un abrir y cerrar de ojos. Y como Amy dijo en una ocasión “Love is my only drug” Pues bien Amy, causaste un gran impacto en mí, y como tú misma dijiste “We only said goodbye with words” Y estas fueron para ti.
Estas son algunas despedidas que le dieron a ella en el funeral.
Su papá: Buenas noches, ángel mío, que duermas bien. Tu papá y tu mamá te quieren muchísimo“.
Kelly Osbourne. “A penas puedo respirar, me falta el aire de tanto llorar porque se me ha ido una de mis mejores amigas, siempre te querré Amy y siempre me gustará la verdadera Amy…”
Lady Gaga. “Gracias a Amy he adquirido un sentido de libertad y auto aceptación, es trágica su muerte a los 27 años, ella era única y construyó su carrera musical a su manera con su estilo extravagante….”“Siempre voy a tener un profundo amor por Amy Winehouse … Es un tipo diferente de mujer. Notas del NY Post.
¿Asuntos pendientes? Un tercer disco que iba a sacar y el hecho de que alguna vez dijo “Quisiera ser madre, necesito desintoxicarme y pasar un tiempo con mis sobrinos es la mejor manera de entrenarme…”
Amy Winehouse luchó contra el alcohol y la adicción a las drogas durante años. A pesar de su talento musical, aparecía atormentada y perdiendo el control de sus acciones con demasiada frecuencia. Y sin embargo, también inspiró a otros con su talento y su personalidad. Así, ahora los que admiraban su carrera tienen que enfrentarse con la triste verdad de que su incapacidad para controlar sus adicciones puede tener que ver con su muerte. (Último párrafo tomado de la página http://superfamosos.com/tag/amy-winehouse/)
Imagen de previsualización de YouTube
Su último concierto antes de morir.
Imagen de previsualización de YouTube
Biografía y fotos


PARA SEGUIR TODOS LOS DETALLES DALE "LIKE" A MI PÁGINA DE FACEBOOK  http://www.facebook.com/LuciaLaDeFlor  Y TWITTER
@lucialadeflor

también pueden seguirme en mi blog lucía la tapatía
http://blogs.quien.com/lucia-la-tapatia/2011/07/28/amy-winehouse-yes-we-will-still-love-you-tomorrow/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, es lo más sabroso de escribir... :)