viernes, 1 de febrero de 2013

UN CAFÉ CON GUADALUPE LOAEZA

Nunca me cansaré de decirlo, un privilegio de mi trabajo es tener la oportunidad de conocer este tipo de personas tan admirables que te comparten un pedacito de su alma y su forma de vida. ¡Gracias Guadalupe por esa mañana tan llena de vida!

Sí, lo fue. Ocho de la mañana ¿qué me pongo? Un día antes había ido a comprar el libro de La Puerta falsa, para saber qué iba a preguntarle a Guadalupe Loaeza y no llegar como nunca me gusta llegar “en blanco”. Curiosamente al comprar el libro estaba ahí, sentada, buscando interacción con quien pasara. Una mesita linda chiquita nada ostentosa. Una niña de pelo negro se sentaba, platicaban, en realidad la pequeña estaba emocionada. Pasa una familia, la saluda. Papá, mamá y una hija muy bonita de doce años, parecida a su mamá. Entonces le dice la mamá.
-       Nos quedamos picadas con la historia de… (No recuerdo el nombre)
Lupita sonríe. “La tengo en mi cabeza” dice señalándose la sien.  Yo me asombro. ¿Cómo es posible que exista esta cercanía entre el autor y sus lectores? Pero eso era sólo el principio.
Pasó el domingo y llegué al lunes, ocho de la mañana ¿qué me pongo? Meto el libro de La Puerta Falsa para que no se me olvide.  Llegué al lugar acordado y me senté. Me ofrecieron café. Esperé unos minutos y ya estaba ahí. ¡Qué hermosa desde que llegó! “Buenas vibras” pensé.
Nos saludamos, se acordaba de que ayer le había dicho que yo la iba a entrevistar hoy. Nos sentamos y nos envolvimos en una historia, la suya.
Todos vamos a morir Lucía – pronunciaba mi nombre como si ya nos hubiéramos conocido de toda la vida. Me hizo sentir especial. – pero nadie sabe cómo y cuando. Es aquí donde el libro se vuelve específico, porque habla de aquellas personas que nos sorprendieron y le pusieron fecha a su agenda personal sobre el día, la hora y la manera en la que dejaría este mundo.
Así, durante 52 semanas consecutivas, esta escritora mexicana se encontraba con la muerte. Se le enchinaba la piel y se contraía al decirlo. “En especial los viernes por la tarde, cuando terminando mis compromisos podía sentarme en mi escritorio, cuando ya no recibía tantas llamadas por teléfono, cuando todo mi ser se concentraba en dejar venir esa calavera que llevaba en su manto el suicidio, y no cualquier suicidio, sino de personajes de la historia, cine o incluso escritores que alguna vez conocí por sus películas o libros…”
Nadie más estaba en esa mesa. Éramos ella y yo y lo que ella quería contarme. Yo escuchaba y de cuando en cuando asentía con la cabeza. Era un diálogo donde las dos teníamos una pregunta en la cabeza “¿Por qué lo hicieron?” y ninguna de las dos la sacaba a flote.
Marifer tomaba fotos, mientras que la reina Cleopatra o Van Gogh se quitaban la vida. Mientras que Lupita me platicaba de Marilyn Monroe o el guasón que marcó historia en la película de Batman, Heath Ledger. Todos tenían algo en común: Eran personas inteligentes y anticonformistas, escépticos y rebeldes que guardaban problemas internos y buscaban desesperadamente encontrarle sentido a la vida. Su decepción al no encontrar una respuesta sólida los llevó a sentir depresiones inimaginables y la melancolía se volvió su estado de ánimo hasta el momento que llegan al límite en el que drásticamente calendarizaron el día en el que le pondrían fin a su existencia.
La ternura de Guadalupe se dejó ver por entre sus ojos. Era definitivo que aquella talentosa mujer había sufrido con cada historia, se había puesto en sus zapatos a tal modo que no podía juzgarlos sino brindarles lo que tal vez nadie hizo; comprensión.
- ¿Qué significó para ti este libro? – dije continuando con el protocolo.
“Fue sin duda un parto doloroso ya que cada semana me convertía en el personaje que investigaba y llegaba el punto en que lo entendía y hasta lo justificaba y por otro lado me sentía responsable de él y le preguntaba con tristeza ¿Por qué lo hiciste? Deseando ese día haber estado con él y ponerle una buena película de Cantinflas…”
Reímos. Después volvimos al tema. “Un tío mío se suicidó y nunca entendí por qué y desde entonces tuve ese contacto con la muerte de este tipo y desde ese entonces la pregunta correteaba mi cabeza”.
- Fue un estigma que quedó en la familia – siguió comentando – y ese tema siempre me causó interés por lo mismo, por eso el segundo cuento que escribí en mi vida habla de Miroslava, la actriz y diva de origen checoslovaco que forma parte del cine de la época de oro mexicano y también uno de los 52 personajes de mi libro. Ella se quitó la vida con tan sólo 29 años.
La conversación nos llevó a lugares inimaginables, desde describirme su escritorio y la música que le gusta escuchar cuando escribe (Mozart) hasta comentarme su póximo libro que sale el siguiente año (Está increíble sólo que no sé si me deja decir un poquitito de lo que me platicó así que lo guardo en secreto).
Pero el aprendizaje más profundo que quiere dejarnos Guadalupe al leer estas tragedias a veces incomprensibles es –como dice ella- que cada día tiene su propio afán, el lunes puedes estar azotándote y el martes te dan una buena noticia y todo es color de rosa mientras que el miércoles la nostalgia te invade y el viernes te levantas odiando a tu mamá, pero lo importante es que en cada de esos días le encontremos sentido a la vida de algún modo, como los alcohólicos anónimos, día a día.
Nunca me cansaré de decirlo, un privilegio de mi trabajo es tener la oportunidad de conocer este tipo de personas tan admirables que te comparten un pedacito de su alma y su forma de vida.

Para más información consulta la página 126 de la última edición quién donde sale Sophía Loren en la portada.
¡EXTRA! ¡EXTRA! DEJEN AQUÍ SUS COMENTARIOS QUE LE MANDÉ ESTO PARA QUE LO VEA GUADALUPE LOAEZA ASÍ QUE AQUÍ PONGAN SUS SENTIRES Y PENSARES JAJAJA :) SALUDOS!
  •  
  • PARA SEGUIR TODOS LOS DETALLES DALE "LIKE" A MI PÁGINA DE FACEBOOK  http://www.facebook.com/LuciaLaDeFlor  Y TWITTER
    @lucialadeflor

    también pueden seguirme en mi blog lucía la tapatía
    http://blogs.quien.com/lucia-la-tapatia/2011/12/09/loaeza/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, es lo más sabroso de escribir... :)