viernes, 1 de febrero de 2013

PICASSO

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando…”
Picasso
Aunque esta afirmación parezca de lo más obvia, en la poca experiencia que tengo sobre la vida puedo asegurar que un sueño nunca llega a realizarse solo porque lo deseamos, sin que se trabaje en ello. Algo así como si tan sólo por quererlo con todo nuestro corazón, deja mágicamente de ser una ilusión y se convierte en realidad en ese instante.
No, los sueños ocurren un martes lluvioso por la tarde y de la manera que nunca imaginaste. En palabras de mi madre, los sueños son el producto de “luchar por lo que uno quiere y no rajarse cuando la cosa se ponga fea”. Por eso ese triunfo sagrado y paranormal sólo les pasa a aquellos quienes el día que debido a las circunstancias el mundo los invitaba a rendirse, se quitaron las manos de la cara y se rehusaron por todos los medios a darse por vencidos y tomar un papel de víctima, porque con plena conciencia de que el sueño valía más que todo, pagaron el precio.
nerudaenmicorazon.blogspot.com
Hace cuatro años y medio “aventé la pluma” y abandoné el libro que estaba escribiendo. Sabía que era algo que me encantaba pero también sabía que no estaba siendo proactiva. Me recostaba en mi cama y con la lap top en mis muslos trataba de escribir aunque fuera un párrafo y seca de la mente me sequé de la ilusión.
“Lucía, Picasso sentía lo mismo, a veces también estaba desganado y sin inspiración y no sabía que carajos pintar, pero él nunca dejaba de hacerlo porque decía que cuando las musas llegaran, lo mejor sería que lo encontraran trabajando”.

Quisiera acordarme quién me dijo esas palabras pero se me tatuaron tanto que animada de nuevo pensé: Tal vez en este momento no tenga las habilidades suficientes para terminar una historia larga, pero necesito practicar comenzando con historias de principio a fin, aunque sean cortas, pero llegar a la meta. En espera de esas musas que Picasso también deseó y que seguro lo encontraron trabajando.
Así empecé mi blog, escritos de todos tamaños y colores que todavía hago, ese que un buen día leyó mi editora y por lo que agradecida estoy aquí. Razón también por la cual fui yo la que contesté aquella llamada cuando me pedían si podía recomendar la exposición de Picasso y Miró, con pinturas que por primera vez saldrán de España y tendrán el privilegio de llegar a Guadalajara. ¿Se imaginan cómo se me puso la piel de gallina?
La exposición es sobre Miró y Picasso, pero de quien quiero platicarles es de Pablo, quien me ha dejado cautivada por sus cuadros, por su vida, por sus frases y por su nombre tan largo:
fundacionpicasso.malaga.eu
«Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso»
Malageño saleroso, el primer hijo de José y María. Nació en el primer piso del #36 de la Plaza de la Merced. Al nacer no respiraba, y el doctor, tío del nuevo bebé, le tiró humo de su puro en la nariz y respiró.
Tiempo después nacieron sin necesidad de humo, Dolores y Concepción. Su papá siempre quiso ser pintor, daba clases de dibujo en una escuela que se llamaba San Telmo. ¿Su mamá? Personalidad fuerte quien Picasso siempre respetó y admiró y por lo que tal vez dicen que por eso se puso su apellido y no el de su padre: Picasso.
El Picacito pintaba desde los ocho. Su primer cuadro lo hizo cuando fue a una corrida de toros, después, a los catorce ingresó en la escuela de Bellas Artes de Barcelona y se saltó algunas clases porque ya se sabía las técnicas.
Mis primeros dibujos nunca se han mostraron en una exposición de dibujos infantiles. Me faltaba la torpeza de un niño, su ingenuidad. He hecho dibujos académicos a la edad de siete años, con una precisión de la que me asusto.”
Picasso
“Pintar como los pintores del renacimiento, me llevó unos años, pintar como los niños me llevó toda la vida…”
Picasso
La independencia y autoridad de Pablo se notaba desde pequeño, por esa frase que comentaba Picasso“Cuando yo era niño mi madre me decía: Si llegas a ser soldado, serás general y si cuando seas mayor eres monje, llegarás a ser Papa, pero en lugar de todo eso fui pintor y terminé siendo Picasso”.
5 cosas que no sabías de la infancia de Picasso:
  1. La madre de Picasso decía que sus primeros sonidos fueron “piz, piz” porque quería un lápiz.
  2. No le gustaba ir al colegio así que se llevaba algún objeto de su papá a la escuela como su bastón, para que su papá tuviera que ir por su objeto y regresarse con él.
  3. Guardó sus primeros zapatos y muchos años después se los regaló a su hija Maya.
  4. Cuando su papá vio que su hijo lo había superado y a más corta edad, el señor guardó sus pinceles y nunca más pintó.
  5. Picasso asegura que sus primeros cuadros fueron en el arenero, cuando dibujaba con el dedo en sus recreos.

La juventud de Picasso en diez puntos
“Lleva tiempo llegar a ser joven…”
Picasso
Llegó a rentar un departamento con un amigo con una sola recámara, así que él pintaba de noche y cuando se iba su amigo a trabajar se dormía de día.
Pintaba uno o dos cuadros por noche.
A diferencia de otros artistas que son reconocido cuando ya son mayores o ya murieron, Pablo Picasso fue famoso desde muy joven.
Su primera exposición fue atrás de una tienda de paraguas.
Picasso fue interrogado sobre la desaparición de la Mona Lisa porque un amigo suyo lo culpó.
Lo nombraron de los primeros cubistas porque decían que su cuadro estaba lleno de “raros cubitos”.
Un cuadro de Picasso se devaluó 40 millones de euros cuando alguien le hizo sin querer un agujero con el dedo a mostrarlo a un posible comprador. ¡Auch!
Un fan le pidió un dibujo en una servilleta y Picasso lo hizo, cuando terminó le dijo “Oiga pero no me lo firmó” y Pablo dijo “joven usted no quiere un dibujo mío, lo que usted quiere son tres mil dólares”.
A los 21 años tiene su primera novia “La bella Fernanda” modelo de varios artistas.
Pintó más de dos mil obras actualmente presentes en museos y colecciones de toda Europa y el mundo.

¿Y después de lo bibliográfico? Mi Picasso, el que yo quiero.
Imagen de previsualización de YouTube
Su lado oscuro tal vez no lo sabremos, un suicidio de un mejor amigo que lo hace pintar cuadros azules, un amor que lo hace meterle vida y color, mujeres, musas, burdeles, París… ¿Se nace con éxito como su mamá lo predijo? o ¿En el camino el que se esfuerza es el que gana? Creo que una suma de los dos, pero por lo pronto, pintaré mi computadora de letras que formen palabras que formen enunciados que tengan un principio y un fin, como él. Aunque no le copiaré su estilo de hacerlo sin camisa, pero sí estaré despierta de noche y no porque comparta un cuarto con alguien, sino porque para que el sueño se realice necesitas inyectarle pasión y la pasión no tiene horarios. ¿Que si voy a terminar mi novela? Sé que sí, mas no sé cuando, será un conjunto entre musas que llegan, hombres que me inspiran, disciplina, técnica y no rendirte cuando pudiste hacerlo. ¿Cuál es tu sueño?
En lo que piensas te dejo con una galería de mis cuadros preferidos de Picasso, no de todos sé la explicación, los que sí te la pongo. Pero de verdad, piensa en lo que más te apasiona y no lo abandones… y sigue el consejo de María Picasso y ¡sé el mejor! ¿Por qué no podrías hacerlo?
La primera musa de Picasso, su madre. Siempre le tuvo un respeto muy grande y como vemos, hay muchos cuadros dedicados a la maternidad.
de 1901 a 1904 aproximadamente fue el tiempo en el que Picasso pintaba todo en gama cromática de azules. Todo es por el suicidio de su amigo Carlos Casagemas el 17 de febrero de 1901. Carlos al parecer tenía amoríos con una bailarina del Moulin Rouge y parece ser que su muerte fue a causa del desamor. Picasso visitaba burdeles y cantinas y pintaba a los personajes.

El retrato de Dora Maar
Amante de Picasso, le fascinaba sentirse deseada por el artista, su nombre es Theodora Markovitch pero decidió cambiárselo por Dora Maar. Criada en Buenos Aires desde los tres a los 19 años.

Jaqueline, la última musa de Picasso
Este es de mis cuadros preferidos, Jaqueline fue su segunda esposa y una importante inspiración para el artista, fue la que lo apaciguó, se encargó de sus cosas y lo puso a pintar. Ella se sentaba horas en la mecedora y lo veía trabajar. Por eso hay muchos cuadros que son su cara. Este de abajo es mi favorito pero pongo otros, uno de ellos es el de la mecedora.



Ya para terminar, quiero enseñarte unas fotos de Picasso que me inspiraron a pensar que ¡Todos somos humanos! A veces creemos que las celebridades, artistas, genios y personalidades que ganaron un premio nobel o algo así, son semidioses en vez de personas. Todos podemos llegar al éxito, lo importante es que cuando las musas nos encuentren, estemos trabajando. ¡Gracias!

Picasso y Miró estarán en el MUSEO DE ARTE RAÚL ANGUIANO, Mariano Otero #375 Colonia Moderna. ESTARÁN CON MOTIVO DE LOS PANAMERICANOS. les dejo de tarea investigar de Miró y les pongo la recomendación para que estén muy al pendientes y no se les vaya a pasar ir.  ¡Son cuadros que nunca habían salido de España! :)
Para más información compren la próxima revista Quién :) o escríbanme!

Bibliografía:
http://blogs.princeton.edu/wri152-3/f05/cargyros/surviving_picasso_review.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Picasso
http://www.artedemalaga.com/diez-cosas-que-a-lo-mejor-no-sabes-de-picasso/
http://algundiaenalgunaparte.wordpress.com/tag/pablo-picasso/
http://www.artecreha.com/Historia_de_la_Belleza/retrato-de-dora-maar.html
http://alotofsheets.blogspot.com/2009_11_01_archive.html
  • PARA SEGUIR TODOS LOS DETALLES DALE "LIKE" A MI PÁGINA DE FACEBOOK  http://www.facebook.com/LuciaLaDeFlor  Y TWITTER
    @lucialadeflor

    también pueden seguirme en mi blog lucía la tapatía
    http://blogs.quien.com/lucia-la-tapatia/2011/07/04/picasso/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, es lo más sabroso de escribir... :)