martes, 5 de febrero de 2013

EL ESPÍRITU DE LA FERIA DEL LIBRO


Si les contara, estoy viviendo una cascada de emociones, cae una sobre otra y tratando de describirlo mejor, el pecho se siente como más caliente, la mente se inspira, los ojos se ponen con poquita agüita y también nacen nervios incomprensibles. ¿Que qué hago? Reportear en la Feria de Libro. ¿Qué encuentro? Inspiración, lectores, autores, amantes de la música, gente de todas partes del mundo, niños que corren en los pasillos y todo eso engloba el espíritu de la Feria, esa que tiene alma, esa que organizan un grupo de mujeres donde Nubia Macías está al mando, esos kilómetros cuadrados de magia, trabajo de millones de autores que buscan la oportunidad de ser descubiertos…

Imagen de previsualización de YouTube
y mi twitter @lucialadeflor
Los sueños son la semilla, regarlos y hacer que florezcan depende de ti. ¡DE TI DIJE!

Impresionante ver sentada a Lorena Ochoa presentando, hablando de los errores y la dosis de humildad que se aprende con ellos, de los aciertos y la gran victoria que se tiene cuando se atreve a tomar decisiones. De estar sola, la soledad y los tiempos difíciles… en fin, la escuchaba y no podía dejar de pensar en todas las cosas que ella pasó mientras los espectadores sólo preguntaban ¿Por qué te saliste del golf? Ella sonrió… y dijo unas palabras que se me quedaron guardadas en el alma.

-       Quiero ser recordada, además de golfista, como una madre, como una amiga, recordada como una mujer, esposa y estos años fueron tan intensos que no sería posible llevar una vida entera así…

Después de ella me encontré con un libro negro de colores… es decir, un libro que le explica a los ciegos cómo se sienten los colores… los compara con sabores y texturas y no pude no comprarlo. Seguía caminando por los pasillos cuando más estaba harta porque traía tacones y ya no aguantaba y me estaba haciendo pis, un hombre chaparro me dice “¿Puedo leerte un texto?”  Con el libro ya abierto le dije “Vengo de reportera, no estoy aquí como civil para disfrutar…” después mi corazón me regañó ¿Cómo de que no? Una reportera debe de vivir los dos lados de la FIL, entonces comenzó a leer:

Había una vez un león que se quería comer a una luciérnaga… la perseguía por todos lados y… el resto de la historia la tengo en mi casa, le compré el libro.
 
Gente de todos lados, eminencias que se mueven en los pasillos y nadie lo nota porque como autores sólo los leen pero no conocen su físico. Niños en los pabellones infantiles que tienen permiso de gritar y correr. Un puesto de los libros más pequeños del mundo y el hermoso pabellón de Chile con jóvenes sentados escuchando a un grupo de rock responderles todas sus preguntas.

Se siente el espíritu de la FIL como el de la navidad con todas sus tradiciones… algo así es como describí que me sentía. Y entonces conozco a autores y me dicen ¿Y tú qué haces? Y entonces me acuerdo de la fila de las acreditaciones un día antes de que empezara FIL.

-       ¿Cómo te vas a registrar? ¿Como autora o como reportera?

Y eso me remontó al año pasado, cuando al entrevistar a tantos autores, ver que les entregaban premios y gente se formaba para tener su autógrafo, sentí lo mismo que el párrafo uno de este escrito, caliente el pecho, el corazón late más rápido y la agüita de los ojos. “Un día voy a estar ahí”.



Ahora estoy nerviosa por el domingo, presento mi libro, he visto mails, mensajes en Facebook que dónde está mi editorial entre tantos pasillos. No hay, sólo estaré el domingo a las 3:30 en el salón José Luis Martínez en la planta alta – en el centro de negocios arriba del área de comida.  Platicaré con ustedes – con un discurso que me tiene nerviosa porque aunque mi corazón ya sabe qué decir, mi mente no ha ordenado tantas ideas – y habrá tiempo de preguntas y respuestas y después venderé unos minutos afuera. Después habrá firma de autógrafos en el salón de la poesía – a unos metros de dónde lo presenté – y ahí habrá una cata mientras firmo los autógrafos y también vendo libros a las 7:30pm.
En fin, estoy hecha bolas pero ya quiero verlos, este blog es sólo para decirles que he estado “del tingo al tango” como dicen las mamás, y en friega como digo yo. Espero que toda esta inspiración que recibo de personas tan talentosas que estoy entrevistando me sirva como la del año pasado me sirvió para estar presentando libro en la FIL este año.

Cualquier duda que tengan háganmela saber, los quiero conocer. Si me ven nerviosa en el micrófono es porque tengo muchos sentimientos encontrados, no soy tímida pero de repente me agarra el “no sé qué”. Los quiero.

Diana Kennedy, traída desde Canadá a México por el amor de un hombre, pero se quedó aquí por el amor a la cocina mexicana. “Yo aprendí a hacer desde el pan, conocí todas las recetas, viajé por cada rincón para descubrir el mejor sabor, en cada receta viene la historia de cómo hice el libro, tienen que comprar…”
Cena en casa de Raúl Padilla llena de personalidades, escritores, cantantes, actores… aquí estoy con Rubén Padilla, un amigo desde hace muchos años que se encarga de todo lo relacionado con la Feria del Libro, siempre me dice qué personaje no puedo dejar de entrevistar, qué eventos son los mejores y sobre todo pasamos un rato muy bonito, el año pasado jugamos “caricaturas” con escritores de más de diez países… y luego me decían “Oye, perdón que te pregunte, no sé quién eres…” – se apenaban de que yo pudiera ser alguien famosa y no reconocen –  yo les decía “no tienes que saberlo, yo vengo de reportera… ” y se reían.


PARA SEGUIR TODOS LOS DETALLES DALE "LIKE" A MI PÁGINA DE FACEBOOK  http://www.facebook.com/LuciaLaDeFlor  Y TWITTER
@lucialadeflor

también pueden seguirme en mi blog lucía la tapatía
http://blogs.quien.com/lucia-la-tapatia/2012/11/29/2145/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, es lo más sabroso de escribir... :)