viernes, 1 de febrero de 2013

LA FIL A LOS OJOS DE RAÚL PADILLA

¡Se me encuera el chino nomás de pensar en la FIL! Una de las tantas cosas que amo de ser reportera es que sigo los eventos de una manera más intensa puesto que me informo antes de que pasen y estoy a la expectativa. Como con los Panamericanos, que meses antes ya estaba publicando columnas al respecto y muchos pudieron empaparse de las fiestas de América antes de que sucedieran para estar más conscientes en el momento que estuvieran pasando. Pues bien, ese es mi trabajo y como ya dije ¡Lo amo! Pero volviendo a la FIL, ya he publicado dos columnas al respecto no sé si las leyeron pero una se llama ¡A LEER! Y habla de una nueva propuesta de leer 12 libros el siguiente año para aumentar el promedio de libros al año que lee un mexicano. Y la segunda columna habla de mi humilde experiencia como escritora, como me quiebro la cabeza y lo horrible que es no tener inspiración. Lo titulé “Los escritores se rompen la cabeza y el corazón”. Léanlo también.
Pero como dicen por ahí “A lo que te truje chencha” así que  quiero platicarles todo lo que sé de la feria que desde hace un mes muero de ganas de contarles. Todo comenzó con la llamada de México (aquí tenemos un teléfono que nos conecta con el DF y recibimos las llamadas de Laura Manzo la editora y todos los colaboradores).
-       Ring…!!!
El “ring” de mi vida. Tenía que entrevistar a Raúl Padilla y tomarle unas fotos súper cool. Así, días después llegamos a las oficinas y nos ofrecieron pan dulce y café. Yo iba perfecto en la dieta pero el panecito se veía buenazo y comí. Terminando el café dice la que nos lo sirvió:
-       Y aquí tienen frutita. – jajajaja no pude de la risa.
Esperamos unos diez minutos a que Raúl saliera de una junta, imagino importante. Y en seguida opté por la decisión de tomar las fotos primero. ¿La razón? Romper el hielo. (Soy súper profesional no crean…)
Subimos a una biblioteca y mi meta era hacerlo sonreír. “On ta bebé?” es lo que siempre digo cuando tengo que hacer reír a alguien que entrevisto y siempre funciona, pero Raúl parecía que ya había practicado su pose y su traje impecable hizo que la foto fuera rápida y sencilla. Después bajamos a su oficina donde lo entrevisté. Su voz era baja y calmada y tenía miedo que no se estuviera grabando bien así que anoté lo más que pude por si las dudas.

Y aquí fue donde no fui tan profesional. Raúl mencionaba nombres de escritores como si fuera algún nombre de mis diez hermanos y sin embargo ¡no sabía cómo escribirlos! Uno o dos nombres en alemán y algunos que tuve que hacerme la que “escribía” jaja. Se me ponían los cachetes rojos de pensar que me cachara que lo estaba escribiendo mal. ¡Imagínense!

¿Lo más interesante? De Raúl, lo que más me encantó fue cuando le pregunté qué era lo más especial de la FIL:
-       ¡Fácil! – Dijo – Hay algo que me gusta enfatizar de la FIL porque es muy importante y es el hecho de que un libro lo encuentras en cualquier librería, al autor lo ves en televisión, pero, el único lugar donde los escritores platican con sus lectores es la Feria Internacional del Libro.
¿Soy la única que se le encueró el chino? Sonreí como novata y me brillaron los ojos poquito pero no sé si lo notó. Es que no dejo de asombrarme cuando entrevisto a cada persona y ves lo mucho que tiene que enseñarte. Porque no es lo mismo que el mismo fundador de la FIL te explique lo que no te puedes perder, que lo veas en el programa de su página (que ojo, está increíble la página de la FIL, mis respetos). Pero ¿si me explico?
Pues bien, como soy lindísima (ay ajá) les voy a platicar lo que él me dijo que no te puedes perder y estar así empapados de la feria antes de que empiece. ¡FALTA UNA SEMANA!

¿Listos? ¡Tomen nota ciudadanos que ahí les va!
Lo que no te puedes perder y que debes saber de la FIL

—— ¿Qué es la FIL y con qué se come? ——
Es la segunda feria más importante del mundo con 350 mil títulos en español.Cada año (durante 25 años) ha superado su número de asistentes, libros y actividades que su edición anterior. Genera una derrama económica de 330 millones de dólares para Guadalajara cada año y en promedio medio millón de personas recorren sus pasillos y sus programas contemplan casi mil horas de actividades, todo en 34 mil metros cuadrados de exposición.
—— Este año la FIL cumple su 25 aniversario ——
Este año habrá más sorpresas porque la FIL celebra sus bodas de plata por así decirlo, entre ellas los 25 secretos mejor guardados de la FIL que son 25 jóvenes escritores que presentarán sus libros y estarán todos los días de la FIL a las cuatro de la tarde en el salón cuatro de la planta baja de la Expo. ¡Dos de ellos son mexicanos! Aquí te los presento.

1 País invitado: Alemania
-       ¿Por qué?
-       Porque la inspiración para realizar la FIL viene de la feria de Frankfurt, quería hacer una réplica en Guadalajara, y además porque Alemania es muy rica en literatura.
—— 5 tips para disfrutar la feria (Según Raúl Padilla ehhh!!! así que pongan atención). ——
1. Llegar tempra. ¡Eviten congestionamientos!
2. Lleva suficiente efectivo o tarjeta de crédito.
3 Viste con ropa ligera (en no
viembre hace frío pero el calor humano es inminente).
4. Lleva una maleta con ruedas para tus compras.
5. Revisa los programas desde antes enwww.fil.com.mx o twitter @FILguadalajara (no por nada pero la página está súper completa).
(Yo les agrego un tip)
6. Googlea los personajes que estarán (mínimo para que los reconozcas si los ves en los pasillos y sepas algo de ellos, quien quita y haz leído un libro de uno de los que estará y no sabes) y también elige desde antes tus 12 libros que vas a querer leer este año (o si son más, mucho mejor) y ¡cómpralos en la FIL!
—— ¿Qué no me puedo perder de la inauguración? ——
El premio FIL que se le entregará a Fernando Vallejo y el discurso que dará al recibir el premio. ¿Y quién es él? ¿Has escuchado sobre la novela “La virgen de los sicarios”? Se hizo hasta peli por el director Barbet Schroeder. (Aquí les posteo el trailer para que vean que simpáticos personajes).
Imagen de previsualización de YouTube

—– 5 autores a seguir en esta FIL —–
Fernando Vallejo, el español que gana este año el premio FIL y estará en la inauguración prometiendo un discurso muy alentador. (Vean el trailer de la película que les puse arriba, es una peli de su novela).

Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009
Mario Vargas Llosa, Premio nobel de literatura 2010
Alemana y peruano, ambos darán apertura al salón literario en el auditorio Juan Rulfo ubicado en la planta baja de la Expo a las 12:00pm (Según Raúl, esta plática es altamente recomendable).
Carlos Fuentes presentará su nuevo libro. Come on! Tenemos que ir a ver si nos late, que padre que él mismo lo platique y que podamos preguntarle dudas. Quién quite y se convierta en uno de los 12 del año ¿No?
Fernando Savater. (¡Mi favorito!) Un escritor y filósofo que me capturó desde su “Ética para Amador” que a todo mundo nos pusieron en la escuela (Por cierto ese libro cumple 20 años y sacó una edición nueva por si no sabían). Estará también presente así que ¡Preparen sus preguntas! Además acá de “chisme” cuando le pregunté a Raúl cuál libro estaba en estos momentos en su mesa (que estuviera leyendo) dijo que “La vida eterna” de Fernando Savater. Así que, que no se les pase este gran escritor español.
En fin, las demás cosas tendrán que descubrirlas en la página 62 de la última edición Quién donde se presenta Quién 50 o en la página de la FIL que como ya les dije ¡está muy completa! Ah y si creen que esto es todo es porque no saben que también hay otra sorpresa, una entrevista en exclusiva con la directora de la FIL y la clave del éxito detrás de la feria, pero saldrá primero en la revista de la siguiente edición y luego por acá ¿vale? Y pues bueno, espero estén emocionados como yo, me siento como con el compromiso de emocionar a todos y no sé porqué. Tal vez esa frase de Raúl se me quedó muy grabada:
“Un libro lo encuentras en cualquier librería, al autor lo ves en televisión, pero, el único lugar donde los escritores platican con sus lectores se llama Feria Internacional del Libro…”
Un día presentaré mi libro en la FIL, van a ver. Ya me dijo Raúl ¡Dámelo! Lo malo es que algunas partes siguen en mi cabeza.
Para los que no leyeron, aquí les va el primer y segundo post que hice con referencia a la feria:
El primero http://blogs.quien.com/lucia-la-tapatia/2011/11/08/%C2%A1a-leer/
El segundo http://blogs.quien.com/lucia-la-tapatia/2011/11/10/escritores/
¡Acuérdense que me encantan sus comentarios!

Biografía y fotografías:
http://www.fil.com.mx/
http://weheartit.com/entry/18096928
http://www.google.com.mx/imgres?q=carlos+fuentes&um=1&hl=es&sa=N&biw=1356&bih=586&tbm=isch&tbnid=0-nqyJQlOlmWXM:&imgrefurl=http://laprimeraplana.com.mx/2011/03/11/el-escritor-carlos-fuentes-presenta-libro-de-arte-down/&docid=zyaQ_hG5ByBIQM&imgurl=http://laprimeraplana.com.mx/wp-content/uploads/2011/03/carlos-fuentes.jpg&w=457&h=450&ei=BADMTr7VA43TiALdxJTECw&zoom=1&iact=hc&vpx=408&vpy=162&dur=442&hovh=223&hovw=226&tx=135&ty=111&sig=112683051063556505129&page=1&tbnh=116&tbnw=129&start=0&ndsp=30&ved=1t:429,r:2,s:0

  •  
  • PARA SEGUIR TODOS LOS DETALLES DALE "LIKE" A MI PÁGINA DE FACEBOOK  http://www.facebook.com/LuciaLaDeFlor  Y TWITTER
    @lucialadeflor

    también pueden seguirme en mi blog lucía la tapatía
    http://blogs.quien.com/lucia-la-tapatia/2011/11/22/fi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, es lo más sabroso de escribir... :)