viernes, 1 de febrero de 2013

LA MINERVA



Es increíble y contradictorio cómo a veces cuando alguien suele tener éxito, muchas personas comenzamos a hablar negativamente de estas afortunadas personas en vez de felicitarlos por su logro y esfuerzo. ¿Envidia? No sé, pero lo que sí sé, es que esta es la historia de una mujer que, por ser exitosa, hasta le querían arrancar la cabeza, pero curiosamente, después de todos estos años, hoy es y será reconocida como la fémina más respetada de Guadalajara…
-       ¡De bronce! ¡Hagámosla de bronce!
-       Pero Señor Medina, nunca ha habido un monumento tan grande, ¿cómo vamos a hacerlo?
-       ¡En tres partes!
-       ¿En dónde?
-       ¡Aquí en Aguascalientes! Donde nací.
-       ¿Y cómo la llevaremos a Guadalajara?
-        Una por una a instalarlas…


Sí, esa idea loca del escultor Pedro Medina Guzmán había sido tema de discusión cuando se hablaba de montar la fuente más grande de la ciudad y dentro de ella, una mujer.
El capricho nació del gobernador Agustín Yáñez, quien quería un monumento conmemorativo, así que el proyecto pasó a manos del arquitecto Julio de la Peña y el escultor que ya conocieron, Pedro.
“Será una gran fuente de 74 mts de diámetro con una romántica brisa, donde en el pedestal repose la gran estatua mirando hacia el poniente cuidando la ciudad. En uno de los lados de la muralla la frase: Justicia, Sabiduría y Fortaleza custodian a esta leal Ciudad. ¿Y por atrás? A la gloria de Guadalajara…”
Además se encontrarían los nombres de 18 tapatíos que según el gobernador Yáñez serían los más representativos de La Perla Tapatía.
La malinche, la Virgen de Guadalupe, Sor Juana…  ¡Frida Kahlo! Pensé que estarían en la fuente por ser tan representativas de México, y sin embargo nos transportamos al a mitología romana y griega…  donde una mujer llamada Minerva (en la romana) o Atenea (en la griega) nació sin saber que custodiaría una ciudad al otro lado del mundo.
La historia de Minerva o Atenea
ALGUNAS REPRESENTACIONES DE LA MINERVA
El “mero, mero” conocido como Zeus o Júpiter (mitología griega o romana) Había tomado por primera esposa (después tuvo otras movidas) a su prima Metis, diosa de la prudencia. Pero el muy trucha escuchó el chisme (profecías) de que él sería derrocado por el hijo que su esposa Metis diera a luz. Así que miedoso, decidió comérsela. Pero cómo es el destino que tan pronto acabó el último bocado, sintió que estaba embarazado. Jajaja me da risa pues.
Meses más tarde, Zeus padecía de un insoportable dolor de choya. Una migraña que llegó hasta tal punto que le ordenó a Hefesto que le abriera la frente de un hachazo. Y ta ta ta chan…. ¿qué creen que pasó? Pues“tuvimos un sirenito, justo al año de casados…” Bueno, en sí no era un sirenito, era la Minerva (o Atenea en mitología Griega, ya no vuelvo a decir jaja).
¡Imagínense lo sabia que era habiendo nacido del cerebro de Zéus! Pero no sólo era eso, sino que también resultó ser una guerrera implacable y poderosa, a tal grado, que nació con armadura y adulta (“oséase”, nunca fue bebé). Por eso es que a digo que “La Minerva nació grande…” Así de grande como la trajeron a Guadalajara. ¿Qué bonito no?
Pues bien, por haber nacido de su cabeza, fue la hija predilecta de Zeus,  a ella y sólo a ella le confiaba su escudo (aunque estaba horrible) y su rayo, que era su arma principal. Y ella nunca lo defraudó. Y ¿saben otra cosa? Minerva se mantuvo virgen y no porque estuviera fea, sino por decisión propia.
Pero el chisme más grande de Minerva fue cuando se peleó con Neptuno a la hora de ponerse de acuerdo en ponerle nombre a la ciudad de Atenas. Se supone que doce dioses big deal fueron elegidos como árbitros y decidieron que quien hiciera la cosa más útil para la ciudad sería el que le pondría el nombre. Neptuno, dios de los mares y terremotos, dio un golpe a la tierra con su tridente y la tierra hizo un caballo. Pero Minerva fue la victoriosa al sencillamente hacer crecer un olivar (planta de olivo) y regalársela a la ciudad y por eso eligió el nombre y a la capital de Grecia le puso… ¡Atenas!
Pero bueno, no crean que la Minerva (o Atenea jaja) era pura miel y dulzura, a pesar de ser una mujer valiente y sabia, también tenía su genio y sus celos, ¿les paltico?
Una vez en la boda de su papá con Junio, ella le hizo las pruebas de su vestido (porque también le hallaba a la costura y labores féminas de ese entonces), y quedó fascinada porque había quedado increíble. Pero no pasaron ni dos horas cuando llegó una mujer (ni diosa era) llamada Arácnea con un vestido más padre para su futura madrastra y celosa Minerva destruyó su obra y la convirtió en ¡araña!
Y luego otra vez hubo un juicio para saber quién era la más bonita… entre ellas estaban Afrodita, Hera y ella. Y zázcales que la manzana de oro se la dan a Afrodita en símbolo de que ella era la más bella. Imagínense como se puso. Pero bueno, Paris le dijo, “no te apures tu eres la sabia y guerrera y nadie hay como tú” Entonces recordó esto y volvió a sentirse feliz.
Esta es la escena donde Paris escoge a la más guapa, le está dando la manzana a Afrodita, atrás está Minerva, en la película de Troya (aunque no habla de esto) Paris es representado por Orlando Bloom.
Pero esas no fueron las únicas críticas que tuvo esta valiente mujer… al llegar a Guadalajara para custodiar nuestra ciudad, también tuvo comentarios y celos por parte de los demás ¿karma? No lo sé…
La Minerva en Guadalajara
-       Que barbaridad está deforme.
-       ¿Cómo que tiene el cuello pequeñito no?
-       ¡La misma cara que el artista! ¡Parece hombre!
-       Le hace falta estilizarla.
Estos como muchos comentarios fueron los que atacaron a la mujer que recién llegaba en búsqueda de aceptación. Pero ella en cambio, no se movía, seguía rígida y erguida, continuando lo que vino a hacer y recordando con cada comentario negativo que su papá Zeus la amaba tanto.

Así deberíamos ser y no rendirnos, ¿Cuántas veces recibimos comentarios negativos y encorvamos la espalda? Pero mi Mine se mantuvo firme, acordándose de quién es, una guerrera, y a pesar de que los mismos habitantes del lugar que ella custodiaba le daban la espalda, ella seguía defendiendo su ciudad. Y esto fue lo que sucedió:
-       Señor Medina, no me lo vaya a tomar a mal pero…
-       Ya sé, están hablando mal de mi Minerva.
-       La gente rumora que no está bien proporcionada señor.
-       ¡La gente dice que es mi cara! – ¿Qué piensan hacer al respecto?
-       Bueno pues, el gobernador me ha pedido que le diga que si puede hacerle unas modificaciones.
-       ¿¡¡Modificaciones!!?
-       Cortarle la cabeza y ponerle más cuello señor, y tal vez estilizarla un poco del cuerpo.
-       Hagan lo que quieran – Dijo el escultor – Pero mis manos no modificarán la obra, que lo haga alguien más, yo no voy a tocarla.
Gracias a la seguridad y contundencia del escultor en negarse a modificarla fue que las personas la empezaron a aceptar. Los rumores de una posible modificación fueron negados porque la gente vio que no había nada que quisieran cambiar en ella y que las cosas deberían ser justo como son.


Y así es como se encuentra ahora, con una belleza simple, descuidada, modesta, un aire de nobleza, fuerza y majestad. Un casco en la cabeza, una pica en su mano y un escudo en la otra… siempre con actitude de una guerrera, un aire meditativo y una mirada fija…. Custodiando a los hijos de los que algún día le quisieron cortar la cabeza…

LA GLORIETA MINERVA SE HA CONVERTIDO AHORA EN EL CENTRO DE CELEBRACIÓN DE ÉXITOS
INCLUSO ÉXITOS AMOROSOS...

HERMOSO PUNTO EN LA VÍA RECREATIVA

LA MINERVA EN 1961

CUSTODIA LA CIUDAD, MIRANDO HACIA EL PONIENTE.

SE HA CONVERTIDO EN EMBLEMA DE LA CIUDAD

¡Y EN UN EJEMPLO PARA NO DARTE POR VENCIDO RECORDANDO TUS FORTALEZAS Y MANTENERTE FIRME A PESAR DE LAS CRÍTICAS!


FOTOS TOMADAS DE:
http://guadalajara.net/html/monumentos/02.shtml

http://www.flickr.com/photos/arojasserrano/4806966654/


PARA SEGUIR TODOS LOS DETALLES DALE "LIKE" A MI PÁGINA DE FACEBOOK  http://www.facebook.com/LuciaLaDeFlor  Y TWITTER
@lucialadeflor

también pueden seguirme en mi blog lucía la tapatía
http://blogs.quien.com/lucia-la-tapatia/2011/09/29/la-minerva/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, es lo más sabroso de escribir... :)