viernes, 1 de febrero de 2013

¿AHOGADA? ¡LA TORTA!

Sábados; divinos días donde no te levanta el despertador, pero sí el hambre, la sed y el dolor de cabeza ¿es cruda? jajaja por eso es que entran las interminables ganas de  lo único que me levantaría de la cama: una buena ¡torta ahogada! Pues bien, durante los siguientes 4 minutos que dura el escrito leerás sobre la increíble historia de la primera torta ahogada elaborada hace cien años por un trabajador al que su esposa decidió irse de pinta. Los hechos son una leyenda pero las tortas, una realidad… ¿Me acompañan?
Todo comenzó cuando el hermoso jornalero terminó lo que viene siendo…su jornada. Nuestro güerito personaje llegó a casa y cual fue su sorpresa de ver que no sólo no estaba su cena servida, sino que su esposa tampoco. ¿Infidelidad? ¿Se le hizo tarde? Eso nunca lo sabremos pero lo que sí fue un hecho determinante es que aquel hombre abrió el refrigerador… esperen… ¿hace un siglo había refri? Bueno, el caso es que en la cocina encontró lo que viene siendo:
  • Bolillo
  • Frijoles machucados
  • Salsa del otro día
  • Carne de puerco
Y como el hambre te vuelve creativo el resultado fue el producto de una delicia culinaria que ha sido llevada de boca en boca… literal. Y así generaciones enteras han valorado lo que ha llegado a ser considerada la fórmula perfecta para curar las crudas y uno de los platillos más típicos de Jalisco.
¿El nombre de nuestro héroe? El Señor Ignacio Saldaña, alias el “Güerito” El cual súper decidido le dijo a su esposa (que sí volvió) que le preparara el mismo platillo. Después se hizo popular y puso su puestito en casa, donde el tip perfecto era ponerle mucho chile sobre todo los jornaleros del turno nocturno, para mantenerse despiertos a la llegada del tren y bajar la carga.
Hoy ya son cien años… ¿Cuántas tortas se habrán elaborado desde entonces? No lo sé pero calculando yo creo que he cooperado con la causa, como muchos tapatíos.
Y es que la magia de este platillo comienza porque el birote o bolillo con el que se elaboran, no puede hacerse en otra parte del mundo más que en la perla tapatía debido a la altitud, temperatura, humedad, presión atmosférica y clima. ¡Que tal! Si no en vano mi abuelita de Chihuahua siempre que íbamos a visitarla nos pedía una sóla cosa… “¡Bolillos congelados por favor! – Y lleguen con bien.” Ja, se refería a que no aplastáramos su pan.
Pues bien, para los que no saben, dicho birote se rellena de carnitas y puré de frijoles refritos untados en el interior del pan (y últimamente se sirven también en el exterior junto con la salsa). Una vez teniendo eso, la torta se sumerge en salsa de chile de árbol, vinagre, ajo y al final se le agrega la salsa de jitomate. Como toque extra se acostumbra agregar rebanadas de cebolla desflemada, es decir, que fue sumergida en limón y a veces col y limón. (Imagínense lo cero romántico que es ir a comer tortas ahogadas con tu galán pero bueno).
¿Ven? esa es la inigualable historia de las tortas y sus ingredientes, así que si la próxima vez nos visiten a Guadalajara, no se olviden de esta delicia… que no son lonches bañados ok? (Esos llevan lechuga, jitomate… en sí son como un lonche de kinder pero con salsa). No son malos pero no son LAS tortas ahogadas eh?
¡4 min! Los dejo con lo que comentaron nuestros tapatíos al respecto para que conozcan los mejores lugares para ir a comer tu tortita y algún ingrediente mágico que pudiéramos agregarle… yo le pondría aguacate ¿esta mal? Jaja Saludos hermosos! No dejen de poner sus comentarios… ¿Tú donde te comerías tu torta? ¿Te has comido la torta antes del recreo? Jajaja ntc. Adios!
PD ¿Quién me investiga lo de los refris hace un siglo?

Carlos Gudiño @Carlos_Gudino “Mis favoritas son las Colomos y le agregaría buche y lengua como opción, porque a veces te manejan pura pierna jajaja, y sobre todo me gustan porque tienen cebolla desflemada y lechuga” “ Ya se me antojo una pues jajaja”
Mónica Navarrete @monynavarrete “Me encantan, las de la glorieta de niños héroes frente al oxxo. le agregaría aguacate”.
Pía Martínez @piamcs “A mí me encantan unas que están por la glorienta chapalita, les agregaría frijoles”.
Santiago Castillo @Urdudeness “Si me gustan, las GAM son muy buenas, le agregaría chicarrón duro o prensado…”
Iván Gutiérrez @paupauivan “Las colomos son mis favoritas, me gustaría que tuvieran de chicharrón”.
Carla Arias @carlisarias “Si me encantan y las extraño más porque ya no vivo en Guadalajara, mis favoritas son las toño y les agregaría limón  y aguacate!!!!”
Andrés Castañeda @andresc8a “Mis favoritas son las colomos y no agregaría nada así se me hacen buenisissisisisismas”
Natalia Ángel @natzyangel “Soy super Fan, es mas ya se me antojo una, mis favoritas son las de Don Enrique y les agregaría chipotle”.
Alejandra Orozco @aoloza “Si me fascinan, las mejores son las toño; no les agregaría nada así son una maravilla…”


BIOGRAFÍA

PARA SEGUIR TODOS LOS DETALLES DALE "LIKE" A MI PÁGINA DE FACEBOOK  http://www.facebook.com/LuciaLaDeFlor  Y TWITTER
@lucialadeflor

también pueden seguirme en mi blog lucía la tapatía
http://blogs.quien.com/lucia-la-tapatia/2011/08/18/%C2%BFahogada-%C2%A1la-torta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, es lo más sabroso de escribir... :)