viernes, 1 de febrero de 2013

YO SOY PANAMERICANA


“Muy pocas personas saben lo que va a acontecer en México y lo peor de todo es que no lo valorarán hasta que haya pasado…”
Ing Fernando Flores, responsable del Beisbol en Jalisco.


¡Pum! Colgué el teléfono después de esta última frase que me dijo el encargado de béisbol Fernando Flores y el principal responsable de que me haya emocionado tanto por el reportaje. Pero sobre todo me dejó pensando durante horas sobre el verdadero concepto de lo que quería escribir. ¡Eran tantas cosas las que me había dicho con la llamada!
Pero me enfoqué cuando dijo que nadie valoraría los juegos hasta que pasaran… – ¿Estamos a tiempo de evitar eso? – Pensé como reportera. – ¡No quiero que se queden sin saber lo que va a pasar! – Pensé como niña pequeñita.
Y es que tal vez ustedes sí están informados, pero yo que no lo estaba me desesperé cuando fui conciente de la ignorancia culpable que me atacaba y con esa pasión que ahora sentía supe que ya estaba lista para deslizar los deditos en el teclado. Estaba ansiosa de descubrir que estaba enamorada de los Juegos Panamericanos y necesitaba gritarle a la gente que lo hiciera también y por supuesto, encontrar a aquellas personas que ya lo estaban.
Así, ese fin de semana fue de lo único que hablé. Panamericanos, Panamericanos… Preguntaba a la gente en la fiesta que estuviera qué era lo que sabían. Unos se quejaban del gobierno y la administración del dinero, otros del tráfico que iba a haber, también leí el reportaje de @checobarrera en una revista de sociales quien también sentía lo mismo, y por último, una niña hermosa que conocí me dijo que coincidía en el hecho de que nadie tenía conciencia plena de el magno evento que iba a pisar nuestras tierras tapatías…
Es por eso que durante estos días estaré posteando todo sobre los Juegos Panamericanos 2011. ¿Qué son y con qué se comen? ¿De dónde vienen y a dónde van? Y sobre todo, cada uno de sus movimientos día con día. ¿Por qué? Porque nadie ama lo que no conoce* y de ninguna manera quiero que les pase lo que a mí: ignorarlos, desaprovecharlos, dejarlos pasar.
*Oigan ¿Alguien me puede conseguir quién dijo esta frase? Es que la busco y me salen diferentes autores.
Pues bien, para los que quieran estar informados… ¿Están listos para la primera columna sobre Panamericanos? ¿Si? ¡No los oigo! ¡Tres veces! Jajaj no se crean. Los dejo con el primer post… Los primeros Juegos Panamericanos.

LA PRIMERA VEZ DE LOS PANAMERICANOS
América tenía un sueño: organizar un evento multideportivo que buscara la unión y convivencia, y el mundo vivía lo contrario: los estragos de la Segunda Guerra Mundial.
-                    Esperamos más de una década para que el mundo se recuperara – Dijo el comité. – Casi veinte años para que los Juegos Panamericanos tuvieran su “primera vez”. ¿Buena edad? No sé.
Llegó el día de la primera vez… me imagino que los Juegos estaban nerviosos. El hotel… que diga, la sede fue en Buenos Aires, Argentina, en el año de 1951, año en el que el Ché Guevara parte con su amigo Beto Granados por Sudamérica, seguro algo escucharon de los juegos… ¿Se los habrán perdido?

También fue el año en el que muere en París el escritor y premio Nobel de Literatura en 1947 André Gide, quien fue un gran defensor de los derechos de los homosexuales. Libros de él fueron prohibidos por la Iglesia un año después. Año en el que se inventó el videocasette, la primera máquina binaria y ¿qué creen? Los primeros anticonceptivos.


Marilyn en 1951 ya se imaginarán como eran los trajes de baño de los Panamericanos jaja ¿Había de mujeres? Voy a investigar...
Seguro si ibas al cine en ese año te topabas con una peli de Norma Jeane Mortenson, mejor conocida como Marilyn Monroe. Nuestro presidente era Miguel Alemán y a Elvis tal vez todavía no le pedían su autógrafo en las calles porque le faltaban cinco años para volverse el boom, y sin embargo el perfume de Chanel Nª5 ya existía y era todo un éxito. Pero lo mejor de 1951 para el mundo del deporte fue sin duda el inicio de esta tradición que empezó con la participación de 21 países y 2,500 deportistas y después de tantos años, en Guadalajara 2011 serán al parecer 42 países y alrededor de 5,900 atletas.
Pero bueno, la inauguración, fue en el estadio Antonio Vespucio y el presidente se encontraba con su hermosa Evita Perón. Desfilaron las delegaciones acompañadas de bandas militares y para hacer más oficial la cosa, se izó la bandera olímpica por el presidente Juan Domingo Perón y el atleta griego Aristides Roubanis (que no sé quién sea) encendió el primer pebetero panamericano de la historia. (Alguien investíguenme de este chiquilín que seguro fue alguien importante y lo estamos dejando pasar).
Pero lo especial fue que por primera vez en la historia, una ceremonia inaugural tiene fuegos artificiales, así que más que la antorcha, la novedad de los juegos pirotécnicos fue lo que hizo oficial que las chispas de los juegos estaban encendidas.
El presidente Domingo y su esposa Evita. Vean la moda de esos tiempos que padre no? (los zapatos bostonianos del señor que está leyendo los quiero)
Pues bien, el resto fue la historia que nos dejó a México en sexto lugar… pero con una novedad que les voy a contar en el siguiente post. ¡FUIMOS EL SIGUIENTE PAÍS DONDE FUERON LOS PANAMERICANOS!No se pierdan el siguiente post con toda la novedad de Los juegos Panamericanos en México en 1955 que estuvieron increíbles, menos para dos gringos que se desmayaron por la altitud del DF y la calor. ¿Les gustó la historia? Por favor dejen sus comentarios, la retroalimentación va a ayudarnos a todos, les mando un abrazo y espero que les gusten los próximos posts.
Su escritora.
Lucía la tapatía.
Para más información del día a día no se olviden de seguir a @guadalajara2011 en twitter ok?
¿Sabías qué?
  1. Si los panamericanos fueran persona sería Piscis, ya que los primeros fueron el 25 de febrero.
  2. A pesar de que los juegos se postergaron por los estragos de la Segunda Guerra Mundial, al menos un póster sí fue creado “por si a caso”.
  3. La pista olímpica del estadio tenía solo 6 carriles entonces se tuvieron que construir los 2 faltantes.


Evita Perón ¿Guapa no? Más o menos esa edad tenía cuando los Panamericanos

Bio y Fotografías:
http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Panamericanos_de_1951
http://enlinea.guadalajara.gob.mx/
http://www.cubaenlospanamericanos.com/wp-content/uploads/2011/06/Fortun-Rafael.jpg
http://www.vanguardia.com.mx/buenosaires1951inicialahistoriapanamericana-1036777.html
http://historiatletismo.blogspot.com/2011_05_01_archive.html

PARA SEGUIR TODOS LOS DETALLES DALE "LIKE" A MI PÁGINA DE FACEBOOK  http://www.facebook.com/LuciaLaDeFlor  Y TWITTER
@lucialadeflor

también pueden seguirme en mi blog lucía la tapatía
http://blogs.quien.com/lucia-la-tapatia/2011/08/30/yo-soy-panamericana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, es lo más sabroso de escribir... :)