viernes, 1 de febrero de 2013

DEMETRIA, EL NUEVO CORAZÓN DE LAFAYETTE

HOLAAAA!!!!! :) Les quiero compartir un escrito que fue muy especial para mí. Lo publicaron Quién en nacional entonces como niña chiquita casi lloro cuando lo vi. Espero les guste, es la experiencia del nuevo Hotel Boutique Demetria en los ojos de esta guera. Ojalá y les encante como a mí haber conocido el lugar, los ojos se me llenaron de agua cuando entré a la biblioteca, me sentía en la de la Bella y la Bestia. ¡Saludos! Y no se olviden de dejar su comentario.
Lleno de México, este hotel creado por Iván Cordero, recibe el nombre del personaje principal de la novela “Los de abajo” en una versión estética y femenina: Demetria.
Por Lucía Orozco.
Quienes la conocieron, no necesitan cerrar los ojos para recordar esa preciosa Guadalajara de los años treintas, cuando el auge económico motivó a las familias de abolengo y algunos extranjeros de la comarca, a mudarse del centro buscando tranquilidad y espacio para construir sus monumentales residencias que decoraron esta colonia llamada Lafayette.
Ahí, árboles gigantes de más de cien años le dieron sombra a tantos niños que jugaron a la pelota mientras sus abuelos se sentaban en las bancas. Sin embargo, los otoños pasaron y las imponentes casas quedaron abandonadas y cubiertas de olvido.
Fueron 18 años más tarde que justamente uno de esos niños, quien tenía tantos recuerdos del lugar, se convirtió en el Arquitecto Iván Cordero, quien gracias a su pasión por la historia del arte, tuvo la oportunidad de devolverle vida a dos de estas casas que son junto con muchas otras, un patrimonio arquitectónico invaluable.
La idea era construir un hotel en medio de ellas, las cuales sorpresivamente conservaban sus mismos pisos, ventanales e incluso muebles desde 1930. Una era creación del sacerdote y arquitecto modernista Pedro Castellanos y la otra del talentoso Luis Barragán, principal constructor tapatío de la época.
Así nació Demetria, como un edificio que abraza ambas construcciones, creando un concepto contemporáneo donde lo nuevo y lo viejo no se agreden y el presente te desplaza al pasado.
Demetria: Un escaparate con lo mejor de Guadalajara
Entrar al Hotel Boutique Demetria es toda una experiencia ya que el arte late en cada rincón comenzando por la conexión de ambas viviendas con el hotel: La residencia “Deco”, como la llamaba Barragán, se convirtió por idea de Iván en una Galería de antigüedades y arte mexicano popular, donde encuentras una selecta colección de alfareros y artesanos mexicanos que imprimieron su obra en baúles, espigadas calaveras con sombreros de flores, espejos, hasta pequeños alhajeros, mientras que la otra casa forma parte de las oficinas de lugar.
Pero en realidad, todo el hotel es una galería; su espaciosa recepción de techo alto percibe columnas  y estatuas que te reciben para trasladarte ya sea a su restaurante con exquisitas recetas de conventos de año 1600 y donde en su planta alta también hay mesas para comer, que se conjugan con una librería especializada en arte con libros de primeras ediciones de los años veinte y treintas, únicos en su especie.
Subiendo por el moderno elevador de vidrio están los 15 pisos con 39 habitaciones, todas decoradas con inspiración única pero con algo en común: vestidas con gigantescas fotografías en blanco y negro del tapatío Efraín Alvarado donde se muestra la belleza de Lafayette, que en conjunto con estatuas, columnas y muebles antiguos y  modernos, son exhibidos en una gama de colores desde el blanco al gris en sus paredes, cortinas, edredones y alfombra. Pero también existen departamentos a la venta, para quien busca hacer de esta experiencia, su estilo de vida.
Además, como a parte de ser hotel, es boutique, significa que cualquier cosa del cuarto está a la venta: Vajillas, cuadros, es más, hasta la almohada. “Todos son proveedores mexicanos, que trabajan de una manera extraordinaria y de la mejor calidad, con el propósito de dignificar el lugar, dándole valor a cada objeto reivindicando al artesano y su materia prima” Platicó Iván.
Así, cada habitación tiene su toque y su historia, desde la ubicación de la cama por donde pega la luz, el romántico ambiente de una tina con vista a la colonia y un jarrón de tres metros expuesto entre cristales justo en medio de la regadera…
¡Es una exposición entrar a cada uno de los cuartos! Ya que es un espacio de mezclas del tiempo que crean un ambiente contemporáneo.
Y que decir de su sky bar con alberca, donde la vista de todo Guadalajara es la decoración principal, y la plática con un buen vino mexicano se vuelve el lugar ideal para una ocasión especial.
Pero más que lo que pueda decirse de Demetria, es lo que puedas sentir de aquella experiencia, de estar conciente de cada detalle, del sabor a México y de la manera en la que puedes desplazarte al pasado sin dejar de estar presente. Todo con el fin de comenzar a revivir Lafayette, para no tener que cerrar los ojos para imaginarla… sino abrirlos.

Fotos:
http://azotecarranza.blogspot.com/2009_01_01_archive.html
http://www.guadalajara.com.mx/hoteles_en_guadalajara.html?f_ta[2]=Hotel%20Boutique
y mi cel :)

PARA SEGUIR TODOS LOS DETALLES DALE "LIKE" A MI PÁGINA DE FACEBOOK  http://www.facebook.com/LuciaLaDeFlor  Y TWITTER
@lucialadeflor

también pueden seguirme en mi blog lucía la tapatía
http://blogs.quien.com/lucia-la-tapatia/2011/08/29/demetria-el-nuevo-corazon-de-lafayette/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, es lo más sabroso de escribir... :)