viernes, 1 de febrero de 2013

Los taxistas querían ser Panamericanos y no los dejaron

Saliendo de los cuartos de final de voleibol decidí tomar un taxi con Kina mi hermana. Salimos donde era la  entrada y levanté la mano como Carrie Bradshaw y grité ¡Taxi! como Liv Tyler en el anuncio de Chanel. En seguida se paró un carro amarillo y subimos. Treinta segundos más tarde un policía cargando su rifle se asomó por la ventana y le gritó al conductor “¡Qué no sabes que aquí no puedes recoger pasaje?!” Altanero sujetó con más fuerza su arma, como niño encabronado de primaria y el taxista contestó. ¿Qué hago si ya están arriba?
-       Te vengo haciendo señas para que aquí no te pares y no te fijas- Dice el policía.
-       Oiga – Interrumpí – ¿Y por qué no se puede?
-       Aquí no. –Dijo. – Por esta vez ya váyanse pero no quiero verlo aquí.
-       En el pedir está el dar. – Le dijo el taxista y en cuanto arrancamos nos dijo “Ah como tenía ganas de soltarle un golpe”.
No nos dejan acercarnos señorita, continuó desahogándose el taxista aunque tuvo poco tiempo porque vivía cerca pero el punto fue que mencionó que les habían prometido grandes cantidades de pasajeros durante la fiesta de América y sin previo aviso circulaban carros blancos sin placas manejados por quién sabe quién y resulta que eran los únicos que tenían permiso a recoger pasaje.
Ya había entrevistado a un taxista (mi coche se descompuso y tuve tiempo de subirme a muchos taxis) y uno de ellos había dicho que estaba emocionadísimo por todo el dinero que iba a ganar y que esta semana ha estado escondiéndose de policías para poder subir pasaje.
Llegué a mi casa me cambié para ir a una fiesta y llamé a otro taxi. Esta vez íbamos al centro así que teníamos media hora para hablar. No me iba a quedar así nomás…. “Ahhhh noooo” (voz de señora que se enoja cuando le hacen algo a su hijo). “No señor” jajaja como me dan risa.
El taxista se llamaba Luis y era un flaco de cara alargada, mirada bonita y voz gastada. “No señorita, yo fui al curso como todos.”
-       ¿Curso?
-       Sí señorita, todos los taxistas fuimos a un curso antes del alboroto este. Yo fui tres miércoles, eran cuatro horas y nos enseñaban que teníamos que tener todo en regla, los nuevos precios, nos hicieron tomarnos fotos para sabe que tanta cosa y nos entregaron una acreditación enmicada para que los pasajeros se sintieran seguros. Oiga, no me dejan recoger pasaje cerca de un hotel ni ningún estadio. Allá en el sitio 22 y 24 donde están los hoteles tampoco los dejan. Todos nos enojamos seño, y tiramos la acreditación, ahí la tengo en mi casa. Imagínese que tres miércoles no trabajé por andar en el dichoso curso. Y luego lo de la plaza de toros.
-       ¿Qué de la plaza?
-       Meses antes nos hicieron un evento y que disque nos regalaban playeras y sabe que, ahí nos tienes a todos, muy motivados, nos dijeron que íbamos a ganar como nunca y a todos nos bautizaron con la calcomanía esa grandota de los panamericanos. Nomás para eso nos querían.
En ese momento sentí una decepción grande, recuerdo que a mí me encantaba esa calcomanía, de algún modo representaba la unión de los taxistas por los Panamericanos y me gustaba mucho. Sentí el 30% del sentimiento que sentí cuando me enteré que Santa no existe o como nacen los bebés.
Oiga Luis, pues yo soy reportera, no sirve de mucho tal vez pero voy a escribir todo lo que usted me dice en mi columna, ¿Tiene Internet?
Me cobró los justos cien pesos, bajé del coche y el resto es una promesa que tenía que cumplir. Fueron varios taxistas a los que les pregunté y uno al que me tocó que corrieran con rifle en mano. ¡No se vale!
También mencionaron que no tenían información sobre coches blancos que prestó la Nissan y que los manejan personas que no tomaron el curso y que no saben si son capacitadas o no pero ellos dicen “Nosotros nos sabemos todas las calles y atajos, somos choferes y estamos supuestamente acreditados y manejamos desde hace muchos años… esa calcomanía que traemos pegada no la sentimos… estamos esperando que acaben los Panamericanos.”
Yo estoy en pro de los juegos y los amo con locura y no dudo que las personas que los están organizando ponen su mejor esfuerzo y que por alguna razón existe este método, es sólo que tengo que hablar por ellos, porque me sentí con la responsabilidad. No sé de qué sirva, pero no podía quedarme callada. Habrá que escuchar la otra parte pero por mi parte cumplí con Luis. Ojalá lo leas y gracias por llevarme.

INVESTIGANDO NOTAS EN INTERNET ENCONTRÉ ESTO:
—–”Se acreditaron 3,381 taxis seguros…”
—– Los taxis que tomaron el curso obtuvieron una “Acreditación oficial” de los Juegos Panamericanos.
—– “Durante los Juegos Panamericanos operarán en Jalisco tres mil 381 taxis seguros. Los operadores recibieron capacitación para brindar atención especializada a los visitantes durante la justa deportiva. Dichos autos de alquiler obtuvieron ayer la acreditación oficial por parte de la Secretaría de Vialidad y Transporte…”
—– Los taxis, que pertenecen a 23 sitios, proporcionarán el servicio en puntos cercanos a las sedes deportivas e instalaciones relacionadas con la justa.
—– En tanto que tres mil 849 conductores recibieron capacitación por parte de las secretarías de Promoción Económica, Turismo y Vialidad, con el propósito de garantizar seguridad y el mejor servicio a los invitados panamericanos.
—– Cada unidad tendrá un tarjetón visible con la fotografía del conductor y los detalles del taxi, así como números telefónicos donde se pueden realizar reportes.
—– Después se procedió a la pega de calcomanías alusivas a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en el patio de la Secretaría de Vialidad.
—– TAMBIÉN HAY UNA NOTA QUE DICE QUE LOS TAXISTAS ESTÁN COBRANDO MÁS DEL CINCUENTA POR CIENTO DE LAS TARIFAS…. Hay que ver los dos lados de la moneda porque Luis me dijo que esos eran los taxis de la Nissan, que estaban cobrando 60 pesos POR PERSONA que subiera al taxi. Y ellos estaban haciendo la fama de que los taxistas cobraban más porque la gente de fuera pensaba que esos eran los taxis. ¡Ya me enojé! Espero sus comentarios y no soy de escribir notas de críticas negativas pero tenía que externar este sentir. ¡Saludos!
BIOGRAFÍA
http://panamericanos.informador.com.mx/panamericanos/2011/327395/6/acreditan-tres-mil-381-taxis-seguros.htm
NOTA SOBRE LOS TAXISTAS COBRANDO MUCHO http://deportesmx.terra.com.mx/rumbo-a-2012/guadalajara-2011/noticias/0,,OI5434057-EI17445,00-Taxistas+abusan+de+visitantes+en+Juegos+Panamericanos.html
PARA SEGUIR TODOS LOS DETALLES DALE "LIKE" A MI PÁGINA DE FACEBOOK  http://www.facebook.com/LuciaLaDeFlor  Y TWITTER
@lucialadeflor

también pueden seguirme en mi blog lucía la tapatía
http://blogs.quien.com/lucia-la-tapatia/2011/10/25/los-taxistas-no-son-panamericanos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, es lo más sabroso de escribir... :)