martes, 25 de febrero de 2014

LA MAGIA DE LA COMPASIÓN




"Ámame cuando menos lo merezca porque será cuando más lo necesite" 
(no encontré el autor de esta frase si alguien me ayuda).

A veces pienso que yo estoy loca, a veces que el mundo entero lo está y yo estoy bien, pero cuando me siento más feliz es cuando creo que todos lo estamos o nadie lo está. Cada uno estamos intentando hacer lo mejor desde nuestro lugar… ¿Hay alguien aquí que no esté intentando lo mejor que puede? No lo creo.

Así que de pronto pienso que me falta más amor por la humanidad en vez de estar juzgando. Claro, esto se me ocurre justo cuando me siento vulnerable y lo que  menos me gustaría es ser juzgada, entonces empiezo a pensar en que nadie deberíamos de hacerlo. Pero bueno, al menos estoy entendiéndolo.

            Todos tenemos una amiga que no nos gusta su novio y queremos convencerla de que lo deje, pero también tenemos otra que nos dice que debemos dejar de fumar y pagar nuestras deudas, el caso es que es muy fácil identificar lo que el de al lado debe hacer pero en mi caso creo que me cansé de juzgar. Cada quién está viviendo algo que – como una lectora hermosa me dijo – necesita vivir.

            Lo que requiere nuestra amiga es más amor de nuestra parte, no una miradita de maligna cuando nos dice que sigue con él. Así como nosotros requerimos una mirada tierna cuando andamos volando bajo también. Al final de cuentas, más allá que decirnos lo que tenemos que hacer, buscamos en la amistad un poco de entendimiento, de que sí nos jalen las orejas pero luego nos abracen, porque ¿Quién está exento? ¿Quién es perfecto?

            Y si acaso alguna vez necesitamos hacer una “friendtervention” hacerlo con todo el amor que nos gustaría lo hicieran por nosotros. En vez de juzgar, el mundo necesita más personas que se pongan en el lugar de los demás.

            Y es que empezamos a escribir nuestra historia no sé en qué momento pero de pronto todavía ni sabemos cómo tomar un lápiz y ya debemos decidir lo que tenemos que estudiar o a qué primaria ir… qué difícil para una pequeñita o un pequeñito como lo fuimos tú y yo, tener que ser protagonistas de nuestra historia y todavía no tener la oportunidad de equivocarnos. ¿Qué es un error después de todo?

            Y en este tomar la pluma sin saber escribir comenzamos a garabatear y sin saberlo, nos hicimos “grandes”.  Y aquí comenzó a aplicar la horrible frase de “ya estás grandecito” y nosotros, sintiéndonos unos pubertos sin herramientas definidas, luchamos por ganarnos un lugar en el mundo y por esto que nos pasó a todos yo me pongo de pie y aplaudo a cada uno, lo haya hecho como lo haya hecho.

            Creo que de pronto y no hablo de zona de confort, pero de pronto nos falta un poco de compasión hacia nuestra persona. Reconocer lo que hemos hecho bien más allá de lo que la regamos. Aplaudirnos nuestros logros en aquellas inhumanas condiciones en las que aún entre todo ese dolor familiar o tragedia en tu vida (que nadie nos salvamos) salimos adelante y estamos vivos y según yo enteros. ¿No se les hace que hoy debemos de aplaudirnos por todas esas cosas?

            Recuerda a tu yo adolescente las veces que lloró en su cama y mírate ahora, trajeadito y todo o si eres mujer, usando bolsa y tacones e intentando conseguir aquel trabajo o beca. ¡Somos una chulada! Hoy creo que es el día de reconocer lo mejor que hay en cada uno, empezando por reconocer lo mejor que hay en ti, en tu corazón. Mira, ponte la mano en el corazón (yo no puedo porque ando escribiendo) y siente todo lo que eres.

            Todo lo que has vivido, todas esas veces que amaste ¡Qué bárbaro! ¿A poco no eres una chulada? ¿A poco no de pronto a veces te hace falta un autoreconocimiento? Hoy regálate un trofeo espiritual por todo lo que has hecho bien y después de apapacharte tanto, comienza a reconocer lo que ha hecho bien tu papá o tu mamá… en vez de todas las veces que no estuvieron contigo o te agredieron sin querer.

            ¿No les pasa que cuando se auto reconocen pueden ver la bondad en los demás? Hoy creo que es un buen día para hacerlo, empezar por nosotros como ya lo dije y mirar el entorno. Incluso piensa en esa persona que te cae gorda y reconócele una cualidad… la humanidad no es mala… tiene heridas que al dolerle, también lastima.

            Así, con el corazón en la mano a los que todavía tienen la manita ahí, les digo: ¡Felicidades! Hemos logrado estar hasta aquí. Bien o mal, estamos. ¿Qué queremos hacer con esta oportunidad? No sé, yo hoy pensé en que por respeto a todo lo que pasamos y los errores que cometimos, merecemos un poquito de autocompasión. Cada quién tiene una historia, y esa historia es sagrada… pero dentro de esa historia tenemos que asegurarnos de no tener heridas que no han sanado, porque a través de una herida no sanada es que de pronto lastimamos a quienes más queremos.

            ¿En resumen? Todos somos unas almitas tratando de hacer lo mejor que podemos con lo que tenemos por lo que necesitamos más amor hacia los demás que andar juzgando o echando miraditas. Debemos dejar de ser tan duros con nosotros mismos y de reconocer lo que hemos hecho bien y claro que trabajar en nuestras áreas de oportunidad pero con compasión a nosotros mismos.

            Y si tienes una herida personal que no te deja unirte al grupo de los optimistas, no tardes en sanarla… la vida te está esperando para darte todo lo que siempre has querido o algo mejor. 

            Valida lo mejor que hay en ti, acreciéntalo y comienza a validar lo mejor que hay en los demás... es algo sumamente divertido y una cadena de buena vibra que crece... y crece... como crecemos nosotros cada día sin saber por qué. Adiós.

4 comentarios:

  1. " todos tenemos las razones suficientes para ser lo que somos" la escuche no se donde, pero siempre que alguien me irrita o que sencillanente me parece insoportable, me la repito y en mi.mente le doy una palmadita en el hombro a esa persona. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito comentario, me acordaré de la frase cuando esté en ese caso en particular.... gracias.

      Eliminar
  2. Jose White, creo ...
    Ahhh qué bonitoooo! Amemonos todos!! Todo lo que vivimos es un presente, un necesario regalo de la vida que nos hace ser las bonitas personas de hoy!

    Tu tienes las palabras llenas de razón! :)

    ResponderEliminar
  3. Yo suelo llamarle misericordia:en una virtud que impulsa a ser benévolo en el juicio o castigo.
    Durante la vida usamos lentes de diferentes sentimientos que nos hacen apreciar el mundo de maneras particulares, cuando usamos los lentes de la misericordia, podemos entender, justificar, perdonar, confiar, creer, al menos así es como yo se los explico a mis pacientes y como yo he logrado sobrevivir.
    Si alguien hiere es por que seguramente su herida es mucho mas grande que el dolor que le infunde al otro.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, es lo más sabroso de escribir... :)