viernes, 30 de agosto de 2013

EL ALMA DE COLORES

1098504_10153141196755394_2062562660_n
Así como las empresas tienen su imagen corporativa, con una misión, visión, valores y esas cosas, me he dado cuenta de que las personas también deberíamos saber eso de nosotros mismos, de dónde venimos, cuál es nuestra misión y nuestros valores… pero a veces vamos por la vida y se nos olvida y nos desenfocamos. Ya ni sabemos quiénes somos. Últimamente he trabajado en eso en mi ser. Intentando saber a dónde voy y de dónde vengo y ayer por la noche me llevé una sorpresa muy grande.

Resulta que nunca me pierdo las Galas del Mariachi cada año y este siendo el país invitado España y yo teniendo de visita a un Madrileño me lo llevé al Teatro Degollado.

Nuevamente la Filarmónica de Jalisco estaba presente, de ellos recuerdo a la señora de pelo rosa fresa que siempre está. Entonces me acordé cuando los escuché ahí en el teatro, casi un año antes cuando iba a entrevistar a Alondra de la Parra y por petición de ella sentó a la reportera, o sea yo, en medio de la orquesta. ¿Saben lo que es eso? Uno de esos momentos mágicos que cuentas años después en una mecedora o como la viejita de Titanic y lo revives y lo disfrutas eternamente.

Esos momentos de felicidad son como píldoras de alegría que probablemente te innovan… es que esos momentos son… son… inolvidables y a transformadores. Influyen en la vida y te recuerdan quién eres.
1280469_10153141222300394_820926498_n
Ayer sabía que iba a ser un momento de esos, pero no medí las dimensiones y la felicidad se me salió de las manos. Reconozco a los mariacheros de cada año (mi favorito es el del mariachi Vargas de pelo negro que siempre lo ponen a cantar la canción del pastor y se avienta un grito de 4 minutos y le aplauden). Y verlos otra vez en el mismo escenario pero decorado diferente y sentarte en el Degollado te provoca algo que yo llamo “contentismo”.

Como ya lo mencioné España es el país invitado de este año entonces se le rinde homenaje y yo iba nada más y nada menos que con un amigo madrileño que está de vacaciones en tierras tapatías. Así las dos culturas nos sentamos y escuchamos a Julio Iglesias con mariachi, a las canciones típicas que nunca se olvidan como el son de la negra y las románticas como reloj no marques las horas. Escucharlos en vivo y con el recinto sin ninguna silla desocupada me enchinó la piel y me provochó una revelación: Es bonito recordar de dónde vienes, cuáles son tus raíces, quién eres, lo mexicano de nuestra cultura, el alma de color que poseemos por ser mexicanos y las tradiciones que circulan dentro de nosotros y así comenzó cielito lindo. Cuando empezó recordé las veces que entrevisté a varios talentos mexicanos como Checo Pérez quien decía que escuchar el himno nacional en otro lado del mundo por haber ganado era algo indescriptible, o Ximena Navarrete que ama escuchar justo esa, cielito lindo, ahora que vivió fuera de México.

En eso me llegó un mensaje en el celular y era mi prima diciéndome: Espérate que te tengo una sorpresa. ¿Sorpresa? Ya habían tocado la canción de Santa Lucía y pensé que era esa y me dijo que no, que había otra mejor. (Es que mi prima organiza las Galas y cada año me invita… gracias Cris).
564416_10153141196490394_1281163347_n
Cuando la escuché ahora sí se me puso agua en los ojos: Mocedades con mariachi. ¡SOY MEGA FAN DE MOCEDADES! “Como una promesa, eres tú, eres tú….” “Eres la otra España la que huele a caña…” y “Tómameeee o déjame….” Eso, tocado por el mejor mariachi del mundo: El Mariachi Vargas de Tecatitlán.

Conectarse con lo que perteneces es definirte. Es recordar lo que eres, lo que te describe, lo que te hace ser. Ver tantos matices, alegría y folclor en el escenario me hizo pensar que todo mexicano tiene, como ya lo dije, el alma de colores.

Por eso me quedé sin palabras para explicar lo que se siente ir a las Galas, pero ¡Hey! Quedan todavía unos días y si estás en Guadalajara puedes ir. Por mi parte salí de ahí sintiéndome la mujer más orgullosa de su país y con ganas de contagiarlos de que re descubran la magia que es ser mexicano y la sorpresa que te llevas al entender que sólo sabiendo de dónde venimos definiremos a dónde vamos. Listo, ya lo dije.

2 comentarios:

  1. jaja me emocioné! Guadalajara Guadalajaraaa tienes el alma más mexicanaaaa :D

    ResponderEliminar
  2. Y me hizo recordar la hermosa ciudad de Guadalajara y la mexicanidad que llevo en la sangre!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, es lo más sabroso de escribir... :)