lunes, 9 de abril de 2012

LLEVARME CONMIGO




Siempre me he dejado el pelo suelto y sin cepillar. "Que se seque como quiera" es mi onda particular. Mis manos sin crema se preparan para el día comenzar pero lo que nunca me olvido es de lavarme muy bien los dientes y hacer gárgaras con enjuague bucal.

Me despierto feliz, porque aunque sea un mal día la suma de mi vida me hace pensar lo contrario. Sonrío con los pulmones, con el corazón, con la garganta, no es necesario abrir los labios y enseñar los dientes. Me lavo la cara, meneo el pelo y juego a que me lo agarro en una cola de caballo pero no, al final siempre lo dejo suelto, suelto y como dije, sin cepillar.

Si está enredado que esa sea su situación natural, como si mi vida no hubiera estado así alguna vez. Y aunque todo mi cuerpo ría, mi pelo no miente. En el está el códice de esos días en los que viví lo más negro que pensé que podía vivir algún día: Perderme a mí misma.

¿Dónde estás Lucía? Ha sido el grito más profundo que mis cuerdas bucales han gritado y con linternas como policía me busqué de noche. ¿Dónde estás? Lo primero que me ayudó a encontrarme fue llamarme por mi nombre. Después con palabras tiernas porque supe que sí me escuchaba pero no salía de mi escondite. Y después de muchos meses me vi tirada con ese camizón rosita de franela dormida con mi cabello como siempre lo he dejado: suelto y sin cepillar.

Así fue como me reconocí, me cargué y sin despertarme me salí de ese fango. De cuando en cuando me daba palmaditas y aunque estaba cansada de cargarme y mi espalda iba a contracturarse de tanto peso seguí caminando pidiéndole a mis rodillas que no me fallaran pero lo hicieron.

Caí en cámara lenta y mis rodillas se postraron en la tierra con un fuerte golpe y mis brazos me apretaron lo más que pude para no dejarme caer y no lo hice. Sólo mi pelo greñudo y largo tocó también el suelo. "No me desperté" Me consolé pensando que todo estaba bien.
Estaba cayendo la tarde y tenía miedo ¿Dónde voy a descansar? Va a anochecer y más fácil me perderé en el camino. Y así fue, a los pocos minutos la gris noche cubrió los caminos haciendo más complicado el andar y me detuve.

Me quité los pelos de la cara. Seguía dormida y era mi consuelo. "Ella no sabe lo que pasa" Mejor que no sepa que estamos perdidas. No quiero asustarla.

Mis manos se cansaban de detener sus sueños y llegué a cuestionarme si debía dejarlos caer pero no lo hice. "No porque sea de noche abandonaré todo lo que llevo avanzado". Cerré los ojos y de rodillas me dormí.

Cuando me levanté no era yo la que me cargaba sino la mujer de los cabellos largos y de camizón rosado. mis ojos seguían cerrados pero pude sentir la manga de franela. Entonces entendí que nunca había estado sola y que con el amor y ternura que guardé para mí era el mismo amor y ternura que me estaba llevando a casa, porque ya olía las bugambilias y el guisado de mi mamá. Porque ya sentía que estaba de vuelta a casa.

Con esa paz me despierto todos los días, sabiendo que siempre he sido yo, la de pelo largo sin cepillar, la de las manos sin crema, la del enjuague bucal, la que siempre se despierta feliz, porque aunque esté perdida, si hay amor y ternura y fuerza suficiente para no dejar caer los sueños me voy a encontrar.

8 comentarios:

  1. wowwwwwwwwwwwwwww I LUV IT!!!!!!!!!!!!!!!!!
    gracias estrellita mía!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo mas bonito de todo es saber que siempre podemos llegar a ese lugar que llamamos hogar, de alguna u otra manera, por muy enredado que este el cabello y por muy sucias que esten las manos, la limpieza de nuestro corazon y las ganas de encontrar algo, nos llevan a encontrarnos. Asi como las palabras, que nos dejan apreciar distintas cosas.

    Besos guera! Creo que vas camino a casa, buen viaje. Eres la mas escribiendo.

    @Eliizzy
    pd. Siempre es genial leer algo tan bueno antes de dormir.

    ResponderEliminar
  3. Lucia, gracias a ti he aprendido a reconocer y ponerle letras a esos sentimientos que queria descifrar desde hace mucho tiempo y no entendia: el consolarme a mi misma, a mi alma, a mi ser, a mi espiritu.. y darme palmaditas cuando las necesito, a darme la mano para poder pararme y seguir adelante, a llorar, a desahogarme y a conscentir a esa niña que lo pedia a gritos hace muchisimo tiempo... he aprendido a salir de mi misma sin miedo, a ser autentica, a ser yo..

    ResponderEliminar
  4. Parrafo 1 Linea 4 "suleto"
    Parrafo 4 Linea 1 "vucales"

    Es curioso como siempre hablamos de nosostros mismos como seres que contienen a otros "seres". Generalmente hablamos de los miedos y demonios que nos aquejan. Sin embargo otros tantos, como es tu caso, hablan del amor y el cariño que tenemos haccia nosotros mismos. Ese compromiso al interior que nos hace levantarnos dia a dia y empezar donde nos quedamos o en circunstancias más únicas, nos hace comenzar de nuevo.

    Es una imagen muy pintorezca en pensar en como amanecemos todas las mañanas, como se dice modorros y lagañozos, y sin embargo ese parece ser el principio de todo. Pero una vez que abrimos los ojos, y dejamos que el agua nos de brio y el aire aliento, podemos como dices salir al mundo confiando en que el amor propio nos hara volver a casa.

    Quiza por eso salimos al mundo, porque es asi como volvemos a casa.

    Tal vez sea eso.

    ResponderEliminar
  5. Luchis, que alegria haberte conocido, y que alegria saber que ahora voy a poder gozar de tus escritos, tus expresiones, tus experiencias, y de tu personalidad tan pero tan particular y especial. Gracias!. Con cariño, Vero i.

    ResponderEliminar
  6. Simplemente me encantoooo! Wow, wow!

    En especial esta oracion: "Me despierto feliz, porque aunque sea un mal día la suma de mi vida me hace pensar lo contrario. Sonrío con los pulmones, con el corazón, con la garganta, no es necesario abrir los labios y enseñar los dientes."

    Tienes una manera tan simple y bella de describir la vida....
    Te quiero guera!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, todavía me encanta, pero tú entiendes.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, es lo más sabroso de escribir... :)