Mira a tu alrededor, esos roces con esa persona, esa buena relación con esa otra, la constancia en tu trabajo, el ambiente en tu casa, la sombra de tus pensamientos, el desastre en tu cuarto. Todo, todo es parte de ti.
Todo ese entorno lo creaste, tú en tu mundo, yo en el mío. Me quejo de tal o cual cosa pero no me despido de ella para que ya no me haga daño ¿Por qué es eso? Parecería que de pronto nos gusta el drama.
No quiero quitarle su papel al destino pero es extremadamente impresionante el poder que tenemos para crear nuestro propio paisaje. Y si esto es así ¿Es mío el desorden en el que habito? ¿Yo he creado esta situación que hoy me pasa? o peor aún:
¿Es mío el amor tóxico que está a mi lado?
Vaya, esto último me dejó pensando... todos hemos pasado por una relación tóxica, ese amor que nos aflora nuestras debilidades, nos transforma en inseguras creaturas que pareciera que sólo viven si están conectados con esa persona (¡Ni que fuera el cargador de mi iphone!).
El amor tóxico puede incluso no estar a nuestro lado pero sí dentro de nuestros recuerdos y aún así causarnos el mismo daño.
El caso es que estamos aferrados a el “evitable pero no queremos” sufrimiento del amor tóxico que nos confunde de algo maravilloso: El amor a secas. Tal vez alguna vez hemos sentido que nuestra pareja nos humilla, nos aplasta, se aprovecha (sin querer si quieren, pero permitiéndolo nosotros ¿eh?) y eso, eso, eso, eso, escúchenme bien: NO TIENE JUSTIFICACIÓN.
Eso del “Tuvo un mal día… está cansado (a)… triste.” No es válido. Una persona que nos está afectando de esta manera no tiene por qué estar al lado de nosotros bajo ninguna circunstancia. No importa el beneficio secundario que estemos obteniendo, nada vale más que nuestro ser y si lo pisan todo está perdido.
Los amores tóxicos deben de identificarse, aceptar que nosotros entramos en el juego en vez de culpar al de enfrente y hacer algo… en eso amanecí pensando. ¿Qué puedo hacer? El primer paso para encontrar el amor es alejarte de todo lo que no lo es. No te estoy diciendo que es fácil pero sí que vale la pena…
No tenemos por qué dejarnos y en nuestro corazoncito todos y todas sabemos cuando nos están haciendo daño y nos hacemos de la vista gorda porque los beneficios son buenos también, y lo digo porque lo he experimentado en carne propia. ¿Qué hice? Justifiqué, olvidé y típico: ni siquiera le cuentas la humillación a tus amigas.
¿Con quién me he sentido así? No necesariamente con mi pareja, también con tus compañeros de trabajo, con el galán que a penas estás saliendo y no quieres contar que tuvo un “tache” porque cuando sea “tu novio” (porque en tu mente ya estás como gorda en tobogán) No quieres que lo odien por eso.
¿Qué acaso sólo porque no lo dices no cuenta como si no pasó?
Podremos ocultarles a los demás por un tiempo que ese amor es tóxico pero eso no le quita su veneno… En eso también amanecí pensando. ¿Qué nos queda? Darnos cuenta de lo increíbles que somos, siempre, casi siempre la respuesta a todo es voltearnos a ver y amarnos, porque si es así, creo que sería imposible que un amor tóxico tocara a nuestra puerta.
Tener amor propio es el antídoto más eficaz contra amores tóxicos.
Y nunca debemos olvidar que como dije al principio: Hemos creado, en cierta medida, lo que está alrededor de nosotros… y si hay drama, probablemente nos gusta el drama. ¿Qué nos queda? Luchar por nuestra libertad, porque así como en boca cerrada no entran moscas, en corazón que se ama no entra el veneno tóxico, ese que sabe disfrazarse muy bien de amor y puede confundirnos. ¿Tú cómo amaneciste?
A veces pienso que es destino, pero tienes las palabras exactas para que caiga en cuenta de muchas cosas en el momento que lo necesito. BTW sigo esperando mi escrito que me prometiste en el baño!
ResponderEliminarExcelente artículo, yo estoy pasando por una situación similar y tome la decisión de alejarme; aunque me esta costando mucho trabajo tengo la firme convicción que no hay como amarnos y respetarnos a nosotros mismos para poder amar y ser amados por alguien más, la vida es muy bonita para disfrutarla con alguien que te ame de verdad, debemos mantenernos con fé de que lo mejor siempre esta por venir :) gracias por el artículo!!
ResponderEliminar